GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

La seriedad de Lointek Gernika lleva a volver a aplastar al Phantoms Basket

Las gernikarras se impusieron en el partido de vuelta de la previa de la Women Eurocup por 92-51, llevándose la eliminatoria ante el cuadro flamenco por un total de 81 puntos. En la Liga, sufrida victoria de Araski y amarga derrota de IDK Euskotren.

Rosó Buch tuvo un día inspirado en defensa y en ataque. (FIBA BASKETBALL)

Lointek Gernika Bizkaia sabía desde la semana pasada que volverá a jugar la Women Eurocup. Pero después de ganar en Amberes por 40 puntos, las de Anna Montañana se tomaron el choque de Maloste con la misma seriedad, por lo que volvieron a aplastar al Phantoms Basket flamenco, 92-51, para llevarse el global de la ronda por una diferencia de 81 puntos.

La seriedad fue total por parte gernikarra, al punto de que Anna Montañana solo empleó a ocho jugadoras; es decir, a las ocho que ayer tenía disponibles, toda vez que la escolta de 33 años Brooque Williams firmó ayer su contrato con el cuadro vizcaino y reforzará su perímetro a partir del partido liguero del sábado ante el Barça.

El cuadro vizcaino se llevó los cuatro cuartos, rompiendo el partido ya con el 47-25 del descanso. Ygueravide hacía jugar a sus compañeras y entre Spreafico con sus triples y Da Silva en la pintura, el plan del partido salía a las mil maravillas. La defensa, por su parte, provocaba hasta 24 pérdidas -16 de ellas, robos locales- al conjunto flamenco.

Las gernikarras, pese a su mediocre 8 de 15 en tiros libres, apabullaron a su rival desde la distancia, con un total de 14 de 24 en lanzamientos de tres puntos. Aparte del acierto de Spreafico, Rosó Buch también se puso las botas, en especial con un acierto impresionante así en la parte final del tercer cuarto y el arranque del último.

La única lástima fue no poder ver a ninguna canterana en acción en Maloste.

ESTRENO TRIUNFANTE

Mientras tanto, Kutxabank Araski al fin debutó en la competición liguera. Y lo hizo sufriendo pero ganando por 67-62 al Bembibre. Con 17 puntos y un clínic en los lanzamientos de tres puntos, Annika Holopainen fue la gran estrella araskizale, aunque Made Urieta tuvo que echar mano de todos sus efectivos ante un rival aguerrido que jamás se dio por vencido, al punto de inquietar a las gasteiztarras por la suerte del partido.

Con un 10-2 de arranque, pareciera que Kutxabank Araski se iba a encontrar con un rival sencillo, sobre todo gracias a la magnífica conexión entre María Asurmendi y Holopainen. Nada más lejos de la realidad. Dio igual que las gasteiztarras llegaran a disponer de hasta 10 puntos de renta en diversos momentos; la escuadra del Bierzo, correosa como un jabalí, siempre volvía. Primero, merced a los rebotes ofensivos de Austin o la versatilidad de Whalen. Después, por el liderazgo de una Helena López que se fue hasta los 20 puntos.

Kutxabank Araski compredió perfectamente que para sumar el primer triunfo en esta Liga -por cierto, por primera vez desde hace más de un año que las de Madelen Urieta tienen balance positivo, por más que sea una anécdota- tenía que arremangarse y a fe que lo hizo. En ese sentido, nadie mejor que la argentina Flor Chagas para que, con sus aciertos y errores, pero siempre valiente y decidida, le diera no solo un relevo de garantías a Maria Asurmendi, sino que mantuviera la renta, como con su triple previo al descanso, para llegar con 41-33.

La escuadra berziana no doblaba la rodilla y fue complicando el partido por momentos merced al buen hacer de las protagonistas antes mecionadas. Primero se arrimó 52-50, y aunque entre Chagas, Atkinson y Txell Alarcón estiraron la renta de las gasteiztarras a los nueve puntos, 61-52, Bembibre volvió a la carga, colocándose 66-62, a falta de menos de tres mihutos para el final.

Fueron momentos de desacierto y nervios por parte de los dos bandos, al punto que el marcador solo se movió para añadir un tiro libre convertido por Chagas luego de una técnica a Whalen. Al final, el sufrimiento le valió el justo premio al cuadro gasteiztarra.

ARRANQUE TORCIDO

No le sonrió la suerte a IDK Euskotren en su primer partido de la temporada en el Josean Gasca. El Clarinos Tenerife, un equipo que descendió deportivamente el año pasado pese a tener un buen plantel, y que se ha mantenido en la élite tras la renuncia de Campus Promete, se impuso en el feudo donostiarra por 62-68.

Como le sucediera en el estreno de la primera jornada, Coulibaly, que acabaría eliminada por faltas, no tuvo el debido acompañamiento en anotación. Las de Azu Muguruza firmaron un horrible 2 de 21 en triples, y aunque después de haber tenido que remontar hasta 17 puntos de desventaja, lograron adelantarse 60-59 en el amanecer del período final, la eliminación de la mencionada Coulibaly supuso encajar un parcial adverso de 2-9 que no hubo forma de levantar.

Dio igual que la internacional serbia Ivana Raca hubiera podido debutar o que Yurena Díaz empezase el partido a buen nivel. Clarinos Tenerife, sobre todo a partir de la irrupción de la base vizcaina Izaskun García Urlezaga, dominó en el marcador y también en el juego. La de Muxika proponía y la serbia Krivacevic, que firmó 22 puntos y 7 rebotes, disponía. Tanto es así que el 29-42 del descanso fue casi un alivio para las guipuzcoanas.

Cuando Joy Adams se unió a Coulibaly en la tarea de anotar, amén de una defensa zonal que las tinerfeñas no terminaron de descifrar bien, la remontada local empezó a tomar forma. Al punto de que la renta bajó de la decena y que con el 60-59 parecía que IDK Euskotren podría ganar. Pero la quinta de Coulibaly y el tino de las visitantes volteó de nuevo el partido a su favor.