GARA Euskal Herriko egunkaria

El ideólogo del PCCh y fiel a Xi apunta al tercer puesto en la cima del poder


El principal ideólogo del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Huning, será ascendido a jefe de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), número tres por tanto en la cúspide del poder en Pekín, pronosticaba ayer el diario hongkonés «South China Morning Post», que destacaba su cercanía con el líder , Xi Jinping.

De confirmarse este nombramiento, sería una de las novedades del XX Congreso del PCCh, donde se renovará la plana mayor de la formación con, según algunos analistas, miembros afines a Xi.

Wang ocupa actualmente el quinto puesto dentro del Comité Permanente (de 7 a 9 miembros) del Politburó (25). del Comité Central (300), pero este nuevo cargo le otorgaría gran influencia política dentro de este órgano rector supremo.

El ideólogo del PCCh sustituiría así en el cargo al actual presidente del Comité Permanente de la ANP, Li Zhanshu.

La ANP tiene, entre otras atribuciones, la interpretación final de la Ley Básica de Hong Kong, la constitución de facto de la región semiautónoma.

Esto lo convertiría en uno de los pocos veteranos en el nuevo núcleo central de Xi y en un «símbolo de continuismo». A Wang, considerado «el cerebro detrás del trono» en la política, se le atribuye ser uno de los arquitectos de la visión impulsada por Xi del «sueño chino».

Además, es el autor intelectual de los pensamientos y teorías de los antiguos presidentes Jiang Zemin y Hu Jintao, ambos agregados a la constitución del PCCh, la cual se revisará nuevamente en el Congreso de esta semana.