GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

El Athletic redondea la semana y el Madrid la emborrona en Zubieta

Segunda victoria consecutiva de las rojiblancas, que sentenciaron al Valencia con goles de Clara Pinedo y Paula Arana. La Real encaja su primera derrota de la temporada, incapaz de frenar a un rival en racha. El Alavés se enfrenta hoy al Granadilla.

Amaiur salta intentando rematar un córner. (REAL SOCIEDAD)

Real y Athletic llegan al parón liguero con sabor de boca muy diferente. Mientras las rojiblancas colocan la flechita apuntando hacia arriba tras encadenar dos victorias por primera vez esta temporada, las donostiarras ven rota su mala racha, encajando su primera derrota del curso a manos de un Madrid que se consolida en posiciones europeas.

Se nota la mano de María Pry, que ha ganado en rigor táctico y defensivo pero mantiene ese punto aparentemente anárquico, y por ello más peligroso, en ataque, que parece confeccionado a medida para una Racheal Kundananji que hace olvidar la marcha de Geyse. A la Real se le atragantó el Madrid en conjunto y, en particular, la delantera zambia, que disfrutó en la misma medida que sufrieron las donostiarras y sentenció el partido con su doblete.

La Real entró mejor al partido y, con un esilo muy diferente al de su rival, buscó la victoria desde la posesión pero siempre se sintió incómoda ante un Madrid serio en defensa y, sobre todo, letal a la contra. Tampoco ayudaron los pequeños detalles, desde los balones que enviaron a la madera Bernabé al principio y Mirari Uria al final, hasta la mano que la colegiada sancionó pegada al área pero que ni las repeticiones televisivas acabaron de aclarar si se había producido dentro. Claro que las madrileñas también podían haber esgrimido un argumento similar porque Kundananji, una pesadilla, envió un balón al palo y Adriana Nanclares salvó dos ocasiones clarísimas de gol.

No pudo hacerlo en el 57, cuando Kundananji culminó un contragolpe, ni en el 76, cuando aprovechó un rechace. En la reca final apretó la Real, sufrió el Madrid y se lució Paola para que el marcador no se moviera más.

ATHLETIC, EN FORMA

También apretó el Valencia en el descuento e incluso marcó un gol pero no le bastó para neutralizar la ventaja del Athletic.

En un primer tiempo animado y con alternativas, Mariasun salvó al Athletic, Enith al Valencia y dos palos auxiliaron también a las rojiblancas.

Se calmó un tanto el choque tras el descanso, pero el Athletic fabricó dos buenos goles pra romper el equilibrio. Clara Pinedo anotó primero un bonito gol con asistencia de Azkona y Paula Arana le emuló con un golazo desde la frontal a pase de Nerea Nevado.