GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU aconseja a Kiev dejar abierta la opción de negociar con Moscú

La diplomacia de EEUU ha pedido al Gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia, como «intento calculado» de evitar la fatiga de sus aliados en el apoyo a Kiev por las consecuencias de la guerra, según el “Washington Post”.

Un soldado ucraniano ante un puente destruido. (Dimitar DILKOFF | AFP)

La diplomacia estadounidense ha pedido en privado al Gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está enquistando y hay una opción de salida, según el “Washington Post”.

Las fuentes del diario se refieren a un «intento calculado» por parte de EEUU para garantizar a Kiev el respaldo de gobiernos cuyos electorados comienzan a estar cansados del conflicto y de las consecuencias económicas que comporta. «La fatiga sobre Ucrania es una realidad para algunos de nuestros socios», reconoce un responsable estadounidense bajo condición de anonimato.

No obstante, EEUU también ha trasladado a Kiev su desconfianza por las ofertas rusas para negociar que incluyen el reconocimiento implícito de la soberanía rusa sobre los territorios que ha incorporado. A finales de septiembre, tras las anexiones rusas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró «imposible» negociar con su homólogo ruso, Vladimir Putin. «Negociaremos con el nuevo presidente», manifestó.

No obstante, responsables estadounidenses consultados por el diario no descartan la posibilidad de que ante la llegada del invierno Zelenski abra una ventana a la diplomacia. Con todo, ante los avances ucranianos en Jerson también se plantean si una eventual ofensiva sobre Crimea podría terminar de sepultar todas las expectativas de un acuerdo de paz.

El Ejército ucraniano ha concentrado gran cantidad de tanques y blindados en Jerson, preparando una inminente ofensiva, según las autoridades prorrusas, que denunciaron que la ciudad se quedó ayer sin luz y agua por sabotajes de grupos ucranianos. Asimismo, denunciaron un ataque ucraniano con misiles contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros al norte de Jerson.