GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Primera ronda de Copa: el sueño de los humildes y trámite con trampa

Este fin de semana se disputará la primera ronda de la Copa en la que entran en liza equipos de Primera y Segunda que se unen a los que militan en 1ª RFEF o 2ª RFEF. Para algunos es un trámite en que no pueden fallar; para otros, una eliminatoria de ensueño.

El Fuentes, rival de Osasuna, celebra su pase a esta eliminatoria tras eliminar a Amigó. (Iñigo URIZ | FOKU)

Antes de marcharse de vacaciones por el Mundial, los equipos vascos de Primera División afrontan una ronda de Copa con trampa. Se miden a rivales de categorías inferiores y están obligados a superar la eliminatoria con algunos jugadores pensando en Qatar. Siempre se produce alguna sorpresa en estos choques y seguro que Osasuna, Real y Athletic tratarán de evitarlo.

Los navarros serán los primeros en jugar hoy ante el CD Fuentes de la regional aragonesa. Mañana le toca a la Real visitar en Toledo a otro equipo de la misma categoría como el Cazalegas, mientras el Athletic se mide al rival de más nivel, la UD Alzira de Segunda Federación. Los equipos de Segunda no tendrán parón, pero Eibar y Deportivo Alavés también deberían de hacer valer su mayor calidad para pasar de ronda. Bien clasificados en la liga, intentarán llegar lo más lejos posible en el torneo.

Los sueños de los humildes se podrán hacer realidad durante la tarde de hoy. Equipos de Segunda Federación como Gernika, Arenas y Beasain reciben en su campo a rivales de Segunda, caso de Leganés, Lugo y Sporting. Lo tienen complicado, aunque todo puede pasar en un partido con extra de motivación para sus jugadores y aficionados. Pepineros, gallegos y asturianos tampoco andan boyantes e intentarán aprovechar su oportunidad.

Más asequible es el cruce del Sestao River, que se enfrenta a un equipo de Primera Federación como es el Racing de Ferrol. Los de Ezkerraldea son líderes y siempre se hacen fuertes en Las Llanas. El Amorebieta, que esta campaña juega en Primera Federación, visita al Atlético Saguntino. Es un rival de una categoría más baja, pero los vizcainos no se pueden descuidar si quieren seguir con vida en el torneo.

NADA QUE PERDER

La tarde de mañana será para vibrar con los equipos navarros del Cirbonero y AD San Juan. Compiten en Segunda Federación y reciben a equipos de una categoría superior, como Intercity y Numancia. No tienen nada que perder y optan a un buen premio si siguen adelante. Jugar en casa es un factor al que también apelará el Real Unión de Irun, que se enfrentará al Cádiz. Este puede ser uno de los choques más apasionantes. Los guipuzcoanos están sufriendo en liga, pero la Copa es ilusión y el Cádiz también lo está pasando mal en Primera.

El partido de la Real se podrá seguir en abierto en TVE y los de Osasuna, Athletic y Real Unión, en Movistar. El resto de equipos vascos no serán televisados. 110 conjuntos participan en esta primera eliminatoria. Los cuatro equipos que jugarán la Supercopa -Real Madrid, Barcelona, Betis y Valencia- no entran en los sorteos hasta la tercera ronda.

El Racing de Santander tampoco jugará en la eliminatoria de este fin de semana por proclamarse campeón de la Primera Federación la temporada pasada.