GARA Euskal Herriko egunkaria

El equipo flamenco de Adriana Bilbao recupera al legendario Zarra

Telmo Zarraonandia (1921-2066), mítico delantero del Athletic y máximo goleador de la Liga hasta que llegó Messi, que ya es decir, es una leyenda. También es el abuelo de Adriana Bilbao, una emergente coreógrafa y bailarina de flamenco, que estrena «Zarra».

Adriana Bilbao, en primer plano, en este «Zarra» que se estrena en el Arriaga. (TEATRO ARRIAGA)

Flamenco frente a fútbol, recuerdos familiares frente a los clichés sobre una leyenda... todo ello con matices porque, más que enfrentados, ambos mundos y ambas visiones van de la mano en “Zarra”, el último trabajo de la coreógrafa y bailaora bilbaina Adriana Bilbao, que se estrena hoy a las 19.30 en el Teatro Arriaga.

«Él era una persona muy familiar, muy de la gente. Iba con él por la calle y le paraba todo el mundo, y yo pensaba que eran todos amigos suyos, por la forma con la que respondía, pero luego resulta que no les conocía. Pero él era así con todo el mundo. Al final, eso engrandece más si cabe el personaje y al deportista», recuerda Adriana Bilbao sobre su abuelo. Si de alguien se puede decir que fue un mito ese es Zarra, una leyenda intergeneracional, una persona humilde y con unos valores que, de alguna manera, ha asumido como parte de su idiosincrasia todo un equipo.

¿Y Zarra visto desde el flamenco? Tiene sentido. Lo explica Adriana Bilbao: «Hago un guiño a los inicios del futbol, en el que está muy presente la minería. Mucha gente no sabe de dónde viene todo esto, y me he quedado un poco sorprendida porque yo pensaba que era cultura general. Estaban los ingenieros ingleses, también muchos estudiantes de aquí, de familias adineradas, que iban a Inglaterra y traían el juego o los marineros que venían en los cargueros. Todos ellos traían el juego de su país. El Riotinto Futbol Club y el Recreativo de Huelva, aunque hay disputa entre ellos, fueron los primeros equipos del Estado y luego el Athletic. Está todo estrechamente relacionado, porque justamente Bizkaia y Huelva fueron dos de los focos de la industria minera».

Adriana Bilbao es actualmente una de las coreógrafas de flamenco en alza. Empezó en 2019 con “Burdina-Hierro”, en colaboración con el músico Beñat Achiary, y desde entonces ha aparecido en las selecciones para los premios Max, tanto de aquel año, como por el “Éclat”, que estrenó en el 2020. El proyecto sobre “Zarra” viene de lejos; ha esperado a tener más bagaje.

Con su “equipo” de seis bailarinas y tres bailarines, ha montado este “Zarra” en D8 Sorkuntza Faktoria. Un montaje con vestuario y escenografía de Fran López del Cerro. «El vestuario está basado en lo que solía llevar aitite. Era muy característica su forma de vestir en el campo: solía llevar los pantalones muy cortitos, se los recortaba, porque decía que corría mejor con los pantalones por encima de la rodilla. Las mangas también las llevaba muy largas y sueltas, no recogidas como el resto».