GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Euskaraldia, un renovado impulso para el euskara


Desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre se va a desarrollar en toda Euskal Herria la tercera edición de Euskaraldia. Una iniciativa social que busca estimular y promover el uso del euskara en la vida diaria. Un proyecto para recordar a los que dominan la lengua que es necesario usarla -la primera palabra siempre en euskara- y para alentar a aquellos que no la dominan a que se animen a utilizarla, a su ritmo, pero comunicándose en euskara. Euskaraldia nació con la misión de generar un ambiente de complicidad y apoyo propicio para el uso del euskara en la comunicación cotidiana, de modo que su impulso se proyecte más allá de los quince días de la campaña.

La última medición del Clúster de Sociolingüística confirmó que la utilización del euskara en los espacios públicos apenas ha cambiado en la última década. Un estancamiento muy meritorio, teniendo en cuenta la presión que sufre una lengua minorizada, pero que no deja de ser un dato preocupante para el futuro de la lengua vasca. Iniciativas como Euskaraldia son fundamentales para revertir ese impasse, para que el euskara siga siendo una lengua viva en la comunicación cotidiana. No obstante, Euskaraldia es un elemento que necesita ser complementado con otras muchas iniciativas, algunas mil veces repetidas, otras nuevas e imaginativas todavía por inventar. Actuaciones todas ellas que deberán contar con el compromiso popular, con un amplio respaldo en el ámbito político e institucional, con decisiones y con normas, y también con una dotación suficiente de recursos. No existe una única iniciativa milagrosa, el euskara necesita de un marco en el que la promoción de su uso sea un elemento más.

Como en anteriores ediciones, para animar a las y los lectores que no dominan el idioma, GARA añadirá círculos a los artículos escritos en castellano en los que se incluirá un sencillo resumen en euskara. Han llegado las chapas de ahobizi o belarriprest, empiezan los «arigune», comienza una edición de Euskaraldia para avanzar hacia un país que sea fértil para el euskara y la cultura vasca, donde las y los euskaldunes vivan cómodos y en igualdad de condiciones. Ekin euskarari!