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Sáenz de Oiza, Oteiza y Huarte, reencuentro en Altzuza

La muestra «Oiza Oteiza Huarte» es una intervención instalada en la sala central del edificio del Museo Oteiza de Altzuza, donde se analizan nueve proyectos realizados por Sáenz de Oiza para los que contó con la colaboración de Jorge Oteiza o Juan Huarte. Con más de 100 dibujos, planos, maquetas y fotografías destaca por su dimensión artística y arquitectónica, y porque representa la unión de tres mundos.

Imagen de la muestra que alberga el Museo Oteiza hasta marzo de 2023. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La práctica arquitectónica de Francisco Javier Saénz de Oiza estuvo marcada por los encuentros y colaboraciones que mantuvo con otros creadores, que impregnaron algunos de sus proyectos más relevantes, dotados de una significada dimensión colaborativa.

El proyecto “Oiza Oteiza Huarte” -abierto hasta marzo- analiza nueve proyectos desarrollados por este arquitecto entre 1950 y 1992, en los que contó, por un lado, con la colaboración del escultor Jorge Oteiza y, en otros casos, con la del promotor y constructor Juan Huarte.

La Fundación Museo Jorge Oteiza lo ha programado con una doble función. Por un lado, porque el interés que tiene acoger el desarrollo de este proyecto expositivo comisariado por Marisa Sáenz Guerra, Javier Sáenz Guerra y Vicente Sáenz Guerra (8 de noviembre 2022 - 12 de marzo 2023).

Por otro, porque es uno de los casos de estudio más relevantes, tanto por su señalada dimensión artística y arquitectónica, como por representar la unión de los tres agentes vertebradores de este proyecto.

Se trata de una triple colaboración marcada por la relación entre Saénz de Oiza, responsable de su desarrollo arquitectónico, pero en constante colaboración con Jorge Oteiza y su obra. Fueron dos autores fundamentales en la evolución de la escultura y la arquitectura contemporáneas, también amigos y colaboradores en diversos proyectos desde mediados del siglo XX. Reflejo de ello, el Museo Oteiza es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, quien proyectó un gran cubo de hormigón rojizo que acoge la colección del escultor e integra la vivienda ocupada por Oteiza durante dos décadas.

Hasta Altzuza trasladó Oteiza su biblioteca personal, sus manuscritos, las esculturas y maquetas creadas a lo largo de su extensa trayectoria creativa así como el Laboratorio de Tizas, una de las aportaciones fundamentales que acoge el museo navarro.

A ellos se uniría Juan Huarte, como uno de los promotores de la creación de la Fundación Oteiza y su primer presidente. Los comisarios del proyecto definen la muestra como «un sueño de espacio metafísico» que se erige en el marco-espacio temporal «de diversas obras de arquitectura en las que Juan Huarte y su familia fueron sus impulsores, y Oiza y Oteiza, autores en sus respectivos mundos de sus sueños (autor = el que aumenta)».

Recorrido

En esta ocasión, el proyecto expositivo se ha concebido como una intervención en el espacio principal del museo, de tal manera que su sala central acoge el recorrido por estos proyectos, que se completa con el espacio dedicado a la Sala HISA, recreada en la planta 2 del edificio.

Obviando el recorrido cronológico, el desarrollo expositivo se ha ordenado en cuatro epígrafes que acogen los nueve proyectos. Se trata de “Lo religioso y lo sagrado”, referido a la Fundación Museo Jorge Oteiza (1992-2000), al proyecto de la Basílica de Arantzazu (1950-1954) y a la Capilla en el Camino de Santiago (1954); “Instituciones de la cultura”, sobre el proyecto del Auditorio (1992) y de la Alhóndiga (1989-1991), ambos para Bilbo; y “El Mundo mediterráneo”, centrado en Ciudad Blanca de Alcudia (1961) y la Casa Huarte (1968), las dos en Mallorca. Concluye con el apartado “La Utopía urbana y el diseño”, referido al edificio Torres Blancas (1961-1969) y la Sala de Exposiciones Hisa (1960), ambos en Madrid.

La propuesta expositiva está conformada por un total de 104 elementos, entre los que destacan croquis y dibujos originales de los proyectos, muchos de ellos inéditos, así como planos, maquetas, fotografías y recursos documentales.

Todos ellos configuran un recorrido que permite contemplar la definición formal final de cada uno de ellos, pero también las aproximaciones y estudios previos, que se articulan como fértiles escenarios de ideación del arquitecto. Estos materiales proceden, casi en su totalidad, de la colección Sáenz de Oiza, que se han completado para la ocasión con algunas cesiones de colecciones particulares.

El proyecto se completa con una monografía que incluye una aproximación visual a los proyectos.

«FRISOA», XABIER SALABERRIAREN BERRINTERPRETAZIOA, TABAKALERAN

Xabier Salaberriak “Frisoa” jarri du ikusgai Tabakaleran, Jorge Oteizak Aita Donostiaren omenez egindako bi lanen interpretazioa. Donostiako Banco Guipuzcoanoren

-egungo Banco Sabadell- enkarguz 1959an bertako fatxadan kokatu zuen artelana izan du erreferentzia donostiar artistak, baina ez hori bakarrik; urtebete lehenago Aranzadik eskatuta Aginan jarri zuen monumentu-multzoa ere bai. Oteizaren artelanak berrinterpretatzerakoan Ben Nicholson eskulturgile ingelesa -harremana izan zuen Oteizarekin- eta Kazimir Malevitx artista ere hartu ditu erreferentziatzat. Obra ez da eskultura edo irudi bat, baizik eta normalean hauek ikusten ez ditugun espazio batean, edukitzaile soiltzat jotzen dugun horretan, lekua hartzeko moduan dago gakoa. Artingenium enpresak ekoitzi du. Abstrakzioaren eta figurazioaren arteko zerbait da instalazioa. «Ez dut artikulazio teorikoa egin nahi izan, artistikoa baizik», esan du Salaberriak.

Orain arte Tabakalerako ping-pong mahaiak hartzen zuen lekua hartu du orain instalazioak. Jatorrizko frisoaren proportzio berak ditu Salaberriaren obrak. Aukeratu duen hondo berdeak eta gainean jarri dizkion objektuen konposizioak Nicholsonen billar-jokoak dakartza gogora.

Orioko eskultorearen obran hain ezagunak ez diren alderdiei jarri die fokua Salaberriak bere esku-hartze artistikoa abiatzerakoan, Oteizak bere azken urteetan garatu zuen proiektu pedagogikoari -ikastoletan sormen artistikoa oinarritik lantzea zuen helburu-, hain zuzen ere. Artea erreminta sozial gisa ulertzen zuen oriotarrak. Salaberriaren lanean lan-tresnek duten protagonismoak islatzen du hori.

Oriotar artistaren alderdi ludikoa ere islatu nahi izan du Salaberriak eta horren adibide Tabakalerako ping-pong mahaiaren erreplika. Altzairuz eta egurrez egindako hirugarren eskultura batek osatzen du instalazioa.

“Frisoa”-ren garapen sakonagoa Altzuzan jarriko du ikusgai Salaberriak 2023ko apirilaren 14tik irailaren 10era. X.A.

HIRU ERAGILEEN BATASUNA

1950 eta 1992 bitartean Saenz de Oizak garatutako 9 proiektu aztertzen ditu “Oiza Oteiza Huarte” proiektuak. Lan haietan, alde batetik, Jorge Oteiza eskultorearen laguntza izan zuen, eta, beste kasu batzuetan, Juan Huarte sustatzaile eta eraikitzailearena. Helburu bikoitza bete du. Batetik, ikerketa kasu garrantzitsuenetako bat da, bere dimentsio artistiko zein arkitektonikoagatik, eta bestetik, proiektu honen hiru eragile egituratzaileen batasuna irudikatzen du. 2023ko martxora arte irekia dago erakusketa Altzuzako Oteiza Museoan.