GARA Euskal Herriko egunkaria

Ucrania se prepara para más ataques a su infraestructura y «el peor escenario»

El Gobierno ucraniano ha alertado a su población para que se prepare para nuevos ataques rusos contra su infraestructura cuando el suministro eléctrico aún no se ha recuperado de los bombardeos de la semana pasada y las temperaturas no suben de 0ºC. Kiev prevé incluso una «evacuación parcial» de la ciudad.

Trabajos de reconstrucción en las afueras de Kiev. (Genia SAVILOV | AFP)

Las autoridades ucranianas se prepararan para otra oleada de bombardeos rusos, dirigidos también a infraestructura crítica y que causen cortes masivos de agua y energía. «Es muy probable que el comienzo de la semana esté marcado por un ataque de este tipo», aseguró la portavoz del Comando Sur del Ejército ucraniano, Natalia Gumenyuk, y señaló a otro buque de misiles que se sumó a la flota rusa del Mar Negro como uno de los preparativos de este ataque.

Igualmente, el presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, advirtió el domingo de que «la próxima semana puede ser tan difícil como la pasada», marcada por los bombardeos rusos que causaron cortes de energía masivos y dejaron sin electricidad a millones de ucranianos cuando las temperaturas invernales han llegado ya al país. Esta semana, en Kiev oscilarán entre los 0 y 6 grados bajo cero. «Nuestras fuerzas de defensa se están preparando. Todo el estado se está preparando. Estamos trabajando en todos los escenarios, incluso con socios occidentales», agregó.

También el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Ucrania debe prepararse para más ataques, insistiendo en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, «está intentando utilizar el invierno como arma de guerra».

Según el operador nacional Ukrenergo, el país aún sufría ayer un déficit eléctrico en el 27% de los hogares y los cortes de emergencia seguían vigentes en todo el territorio. El 40% de la región de Kiev está sin electricidad, según su gobernador, Oleksi Kuleba. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, no descartaba «el peor escenario», incluida una evacuación de la ciudad si persisten los cortes. «No habrá una evacuación total, quizá una parcial, pero no sería llamada evacuación. Sería una reubicación temporal de ciertos grupos de gente hacia los suburbios y lugares donde haya servicios disponibles», señaló. Así, pidió a los residentes que se abastezcan de agua potable, comida, ropa de invierno, teléfonos cargados y ordenadores, así como que descarguen mapas que puedan utilizar sin conexión en caso de que sea necesario abandonar la ciudad.

Trincheras, barro y frío

La llegada del frío intenso y las condiciones invernales también afectan al frente de guerra y ha cambiado el escenario de los combates, sobre todo en el Donbass, en trincheras inundadas, barro y edificios destruidos entre fuego de artillería. Las tropas rusas anunciaron que combatían ya en el centro de Mariinka, baluarte ucraniano a 20 kilómetros al este de Donetsk, en su avance en dirección a Bajmut, objetivo de su ofensiva. Según las fuerzas prorrusas, Kiev está enviando reservistas desde el frente de Jerson al de Donetsk, donde se concentran los combates donde Zelensky admitió una situación «muy difícil».

Aunque en el sur seguían los bombardeos y las fuerzas prorrusas señalaron la muerte de un civil en un ataque ucraniano a la ciudad de Nova Kajovka. A su vez, la presidencia ucraniana denunció la muerte de cuatro civiles el domingo.

KIEV, EGOERA LATZENAREN BELDUR

Ukrainako Gobernuak azpiegituren aurkako eraso gehiago egongo direla uste du, joan den asteko bonbardeketen ondoren argindarra oraindik berreskuratu gabe daudela. Murrizketekin jarraitzen dute herrialde osoan eta tenperatura ez da 0°C-tik igotzen. Armada prestatu duela esan du eta herritarrei ura, jakiak, arropa, telefonoak eta mapak biltzeko eskatu die. Ez du baztertu hiriburuaren zati bat ebakuatu edo lekualdatu behar izatea, «eszenatoki okerrena» irits daitekeelako. Gerra frontean ere baldintzak gogortu egin dira; Donetsken batez ere.