GARA Euskal Herriko egunkaria

«Cinco lobitos» crece hasta colocarse como una de las favoritas a los Goya

Con nada menos que once nominaciones -«As Bestas», de Rodrigo Sorogoyen, encabeza la lista con diecisiete- «Cinco lobitos», la realista y entrañable ópera prima sobre la maternidad de la barakaldarra Alauda Ruiz de Azúa, irrumpió ayer con fuerza en el grupo de las favoritas a los premios Goya. Una lista en la que están otros títulos vascos como «Irati» (cinco nominaciones), «Suro», «Black is Beltza II: Ainhoa» o «Unicorn Wars».

Laia Costa y Susi Sánchez, madre e hija en «Cinco lobitos». (BTAM FILMS)

Aunque es cierto que hace tiempo que “Cinco lobitos” viene sonando fuerte -como ejemplo, su candidatura a la selección a los Oscar, junto a “As bestas” y “Alcarràs”; pese a que finalmente esta última será la que represente al Estado español en los premios de Hollywood-, las once nominaciones a los Goya anunciadas ayer parecen confirmar que las buenas críticas, los premios -se llevó los más importantes del Festival de Málaga- y su gran recepción por parte del público tendrán continuidad con los máximos galardones del cine estatal. Todo si la noche del 11 de febrero, día en la que se entregarán los Goya en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, las previsiones se cumplen.

“Cinco lobitos” opta a las categorías principales, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección Novel, así como a las de interpretación para Laia Costa (opta a Mejor Actriz), Ramon Barea (Mejor Actor de Reparto) y Susi Sánchez (Actriz de Reparto).

«As Bestas»

Premio del Público a la Mejor Película Europea en la pasada edición de Zinemaldia, “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, es la película que más nominaciones acumula al acaparar 17, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director. Compite con la carcelaria “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez (16) y la catalana “Alcarràs”, de Carla Simón (11). En la lista de más nominados aparecen también “Cerdita” y “Los renglones torcidos de Dios”, con seis cada una; “En los márgenes” e “Irati” con cinco, y “Mantícora” (4), así como “La maternal”, “La piedad” y “Un año, una noche”, con tres cada una.

La presencia vasca en la plancha de salida es amplia: junto a “Cinco lobitos”, sorprendieron las cinco nominaciones de “Irati”, la película de Paul Urkijo que está cosechando el favor del público en los festivales a los que se presenta. Opta a Mejores Efectos Especiales, Mejor Canción Original (“Izena duena bada”, de Arantzazu Calleja y Mursego), así como a Diseño de Vestuario y Música Original. “Suro”, el primer largometraje de Mikel Gurrea -Premio Irizar en Zinemaldia- opta también a Mejor Director Revelación y Mejor Actriz. Por su parte, dos importantes películas de animación para adultos como “Black is Beltza II: Ainhoa”, de Fermin Muguruza, y “Unicorn Wars”, coproducción gallego-vasca-francesa, compiten por el mismo apartado. Esta última también opta a Mejor Canción Oficial por el tema “Batalla”, de Joseba Beristain.

Y están también nominados el zumaiarra Telmo Irureta -es candidato a Mejor Actor Revelación por “La consagración de la primavera”- y varios cortometrajes, como “Cuerdas o “Loop”.

ALAUDA RUIZ DE AZUAREN PROIEKTU PERTSONALA

Alaúda Ruiz de Azua Madrilen bizi den euskal diasporako kidea da. ECAM eskolan ikasi zuen eta batez ere publizitate lanak egin ditu. Sari ugari jaso dituzten film laburrak egin ditu, eta Netflixentzat “Eres tú” (2022) komedia erromantikoa filmatu berri du. Baina, zalantzarik gabe, bere proiekturik pertsonalena, luzez landu duelako, “Cinco lobitos” (2022) film luzea izan da, bere buruaz eta bere esperientzia pertsonalez asko daukalako. Lehen haurra izan zueneko esperientzian oinarrituta, horrek bizitza nola aldatu zion islatzen du. A.E.