GARA Euskal Herriko egunkaria

Boluarte presenta un Gobierno para salir de la crisis mientras crece el descontento

Dina Boluarte nombró ayer a su gabinete, con el ex fiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana como primer ministro, tres días después de asumir la Jefatura del Estado en sustitución de Pedro Castillo, detenido y acusado de dar un golpe de Estado. Mientras tanto, crece el descontento en las calles.

Dina Boluarte posa con su equipo de Gobierno. (Cris BOURONCLE | AFP)

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomó ayer juramento al Gobierno que ha confeccionado para salir de la crisis y que está liderado por el ex fiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana como nuevo primer ministro, en una ceremonia que remata una semana de extrema tensión política tras la detención del expresidente Pedro Castillo acusado de intentar dar un golpe de Estado y mientras en las calles continuaban las protestas.

El gabinete no es paritario, pero tiene una amplia presencia de mujeres, y fue anunciado tras una jornada de presiones a Boluarte por parte de un Congreso dominado por la derecha y rechazado por el 86% de la ciudadanía, según sondeos de noviembre, para que anunciara su equipo mientras esta llamaba a la calma tras una noche de enfrentamientos entre partidarios de Castillo y la Policía.

La aparente lentitud en la toma de decisiones de Boluarte destapó la olla de presión social, con marchas y bloqueos de carreteras en demanda de nuevas elecciones y la liberación de Castillo.

Ayer, después de tres días de negociaciones solo con las bancadas de la derecha presentes en el Congreso, ante el rechazo de la izquierda a sumarse a las conversaciones, y con la decisión de gobernar hasta el fin del mandato de Castillo, el 28 de julio de 2026, Boluarte anunció su equipo.

En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, tomó juramento a Angulo Arana -cuyo partido, Contigo, no obtuvo representación parlamentaria en 2020 y fue disuelto en 2021- como jefe de gabinete y le instó a actuar en contra de la corrupción. Después siguió con el nombramiento de los titulares de los 17 ministerios, ocho de los cuales son ocupados por mujeres. Boluarte no nombró ministros de Transportes, uno de los más señalados por corrupción en el Gobierno de Castillo, ni de Trabajo.

Entre los nombrados no hay ningún ministro del gabinete de Castillo, pese a que todos renunciaron de inmediato después de que anunciara el miércoles la disolución del Congreso, y muchos, como la misma Boluarte, denunciaran que la medida de Castillo constituía un golpe de Estado.

Al frente de Economía estará Alex Alonso Contreras Miranda, hasta ahora viceministro del ramo, y la nueva canciller es Ana Cecilia Gervasi, también viceministra de Exteriores en el anterior gobierno. El general retirado de la Policía Nacional César Augusto Cervantes asumió Interior, y Justicia y Derechos Humanos es para el abogado José Andrés Tello.