GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

La selección regresa con nuevas caras y eternas aspiraciones

Euskal Selekzioa y Chile se enfrentan hoy en Mendizorrotza (19.00). Juanjo Arregi debuta como seleccionador con una convocatoria repleta de debutantes. Es la 12ª cita en la historia de la tricolor.

Jugadoras de la selección celebran un gol a la República Checa en Ipurua. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Mendizorrotza abre sus puertas (19.00) por primera vez para la selección femenina. No es la única novedad en una cita en la que sí se repite la reivindicación de siempre, que sigue sin obtener respuesta positiva.

La falta de oficialidad es patente en un partido que ni se celebra en fechas FIFA ni cuenta con la convocatoria que, probablemente, habría confeccionado Juanjo Arregi de haber tenido las manos libres. El del seleccionador y su cuerpo técnico es uno de los numerosos debuts de la noche aunque el grueso se concentra en un equipo con 14 caras nuevas entre sus 18 integrantes.

Con la doble ilusión por participar en un acontecimiento que no se prodiga y por el debut en la mayoría de los casos se enfrentará Chile. Bajo la batuta de José Letelier, con el que ha debutado en Mundial y Juegos, la «Roja» está a dos meses vista de una cita crucial, la repesca intercontinental que reparte los tres últimos billetes al Mundial. 38ª en el ránking FIFA, cuenta con una de las mejores porteras del mundo, Christiane Endler. Pero no está en Gasteiz ya que disputa con el Olympique la última jornada de la fase de grupos de la Champions League. Tampoco estará su goleadora Pancha Lara aunque sí otras compañeras que también militan en la Liga F. Empezando por la alavesista Camila Sáez, además de Javiera Toro, Karen Araya o la defensa del Espanyol Nayadet López.

La Champions League también tiene ocupadas a Damaris Egurrola, Irene Paredes, Nahikari García y Maite Oroz. No parece el único impedimento que se ha encontrado Arregi, a la vista de una convocatoria en la que solo hay tres futbolistas del Athletic -dos prácticamente inéditas - y siete de 1ª RFEF. Pondrán la ilusión y en muchos casos la juventud en un equipo en el que, aunque cueste creerlo, también debutan Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi, indudablemente las dos grandes estrellas de la lista y que hasta ahora no habían podido jugar con la selección. El brazalete lo llevará Leire Baños, citada por sexta ocasión; será la segunda para Amaia Peña, Ane Etxezarreta e Itziar Gastearena.

Una historia con altibajos

La selección escribirá en Mendizorrotza el 12º capítulo de una historia que comenzó en 2006, en el Stadium Gal de Irun y a las órdenes de Arantza del Puerto. Perdió contra Argentina (2-4), a la que Gurutze del Ama tuvo el honor de marcar el primer gol en la historia de la tricolor. El primer triunfo se consiguió precisamente ante Chile, aunque con su selección sub20, dos años después en Galdakao (2-1).

Hubo que esperar cuatro años para que la selección volviera a reunirse y además lo hizo a iniciativa de Euskal Herria Kirola, que consiguió el que probablemente sigue siendo el mayor éxito en la historia del equipo. Se abría por primera vez un gran estadio, Anoeta, con 7.000 aficionados en las gradas; y si bien el rival no era de primerísima línea -Eslovaquia-, la nómina de jugadoras citada por Garbiñe Etxeberria e Iñigo Juaristi fue, posiblemente, la mejor que nunca se haya reunido con la camiseta tricolor.

La Federación se puso las pilas y entre 2014 y 2017 organizó media docena de partidos en casa y a domicilio. Pero el reloj volvió a pararse hasta que en 2021 organizó la Basque Country International Women’s Cup, un torneo internacional que generó mucha ilusión aunque nada acabó saliendo como se esperaba.

Ni fue un cuadrangular ni ha tenido continuidad, tal y como confiaban en la Federación vasca. En el plano deportivo, al menos, dejó un buen sabor de boca. Esta noche, año y medio después de aquella cita, es la selección de Chile la que da nombre a la nueva cita de la Euskal Selekzioa.