GARA Euskal Herriko egunkaria

Fallece Terry Hall, la voz de The Specials y el grito anti-Thatcher

El músico Terry Hall, vocalista de la banda The Specials, falleció ayer a la edad de 63 años, según anunció el grupo británico a través de una serie de tuits, en los que expresaban la «gran tristeza» que les producía la pérdida de su compañero. El ska insurgente de The Specials simbolizó el desencanto y la crítica hacia las devastadoras políticas de Margaret Thatcher.

Terry Hall, al frente de The Specials. (THE SPECIALS)

Hubo un tiempo en los que el desencanto y la insurgencia se resumían en un movimiento de cadera. Un ritmo alegre en sus formas pero directo en sus contenidos y que fue parte fundamental de nuestra banda sonora en los 80. A golpe de ska, las calles ardían y bailaban al son de una sinfonía que nos hacía felices en la desincronización constante que provocaba sentirse un “Monkey Man” y en la que The Specials fue fuente inspiradora.

La mítica formación de ska The Specials comunicó ayer, a través de su cuenta de Twitter, el fallecimiento de su vocalista, Terry Hall. En su nota, la banda británica expresó la «gran tristeza» que les producía la pérdida de su compañero, a quien describía como «uno de los más brillantes cantantes, compositores y letristas que ha producido Gran Bretaña jamás», además de una de las «más amables, divertidas y genuinas almas».

Sus compañeros también afirmaron que «todos los que le conocían y amaban lo echarán profundamente de menos. Deja atrás su notable música y su profunda humanidad. Terry solía abandonar el escenario al final de los conciertos de The Specials con tres palabras... Love Love Love».

Nacido en la localidad británica de Coventry en 1959, Terry Hall formó The Specials en 1979 tras coquetear con el punk con la banda Squad. Specials irrumpió en la escena musical abanderando un discurso muy crítico con el Gobierno británico liderado por la conservadora Margaret Thatcher.

«Ghost Town»

Su primera gran andanada sonora fue el tema “Ghost Town” (1981). En sus estrofas se describía de manera ácida e implacable la situación social que padecía el país británico. Con anterioridad a aquel tema tan imprescindible de su repertorio, la banda ya había cosechado cierto éxito con sus dos primeros discos.

El primero de ellos fue producido por Elvis Costello y, bajo el título The Specials ,presentaron sus credenciales a ritmo de ska. A este le siguió “More Specials” y varios singles como “Gangsters”. En su faceta compositiva, Hall nos legó temas tan inolvidables como “Friday Night, Saturday Morning” o “Man at C&A”, tema en el describe -a través de la visión de una persona corriente- el miedo a un posible conflicto nuclear. Con “Ghost Town” alcanzaron su cima creativa. El tema que da título al álbum adquirió gran relevancia durante los disturbios que sacudieron los inner cities de Inglaterra, cuando prendió la mecha del desencanto social debido a los altos índices de paro registrados, más de 2,5 millones, durante el primer mandato de Margaret Thatcher.

Aquel paisaje desolado que quedó reflejado en “Ghost Town”, también tuvo su refuerzo en otro tema compuesto por los Angelic Upstarts, “Two Million Voices”.