GARA Euskal Herriko egunkaria

Ordenan retirar medallas a policías franquistas, incluido «Billy el Niño»

En aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática, el Ministerio español de Interior ha ordenado revisar y retirar las condecoraciones a policías y guardias civiles que «hubieran formado parte del aparato de la dictadura franquista», entre ellos «Billy el Niño».

«Billy el Niño», en 2013 saliendo de la Audiencia Nacional. (J. DANAE)

El Ministerio español de Interior ha ordenado revisar y retirar las condecoraciones policiales recibidas en el pasado por agentes que hubieran formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista, como el que fuera inspector de la Brigada Político Social de la Policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, quien falleció en mayo de 2020 por coronarivus sin que le hubieran sido retiradas sus cuatro medallas pensionadas --una concedida por el régimen franquista y las otras tres en los primeros años de la transición- ni el 50% adicional de pensión que le proporcionaban.

Según Interior, la decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska es consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre, que contempla la anulación de recompensas policiales cuando esté acreditado que su beneficiario, antes o después de la concesión, «ha incurrido en actos incompatibles con las órdenes al mérito de Policía Nacional o Guardia Civil».

Fuentes policiales citadas por Efe precisaron que al menos hay siete expedientes identificados, cuatro relativos a guardias civiles y tres a policías. La orden obliga también a revisar historiales de funcionarios de prisiones.

Disolución o revocación por apología del franquismo

Además de la revisión de las condecoraciones policiales, está prevista la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre la aplicación y los efectos de la promulgación de la Ley de Memoria Democrática en todos los ámbitos en los que tenga competencia el Ministerio del Interior.

Entre otros aspectos, preparará una reforma de la Ley Orgánica de Asociaciones para incluir como causa de disolución o de revocación de su declaración de «utilidad pública» la realización pública de apología del franquismo con menosprecio y humillación de la dignidad de sus víctimas o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas.

Asimismo, se revisará el proceso de retirada y eliminación de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática que aparezcan ubicados o colocados en edificios ocupados por centros y unidades dependientes de ese Ministerio.