GARA Euskal Herriko egunkaria
CRÍTICA: «INSPECTOR SUN Y LA MALDICIÓN DE LA VIUDA NEGRA»

Elemental y divertido, querido Sun


Coincidiendo con la muy divertida “Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion “, se ha estrenado en nuestras pantallas “Inspector Sun y la maldición de la viuda negra”, una muy original y divertida producción que aborda el género del thriller infantil, en su vertiente “¿Quién lo hizo?”.

Ambientada en los años 30, a bordo de un avión de lujo en el que conviven humanos e insectos, la película aborda el último caso de un infalible detective arácnido que, mientras disfruta de unas merecidas vacaciones, será solicitado para investigar el asesinato de un insecto acaudalado.

Millonarios arruinados, viudas negras, asesinos a sueldo y contrabandistas se dan cita en esta original cinta de cine negro donde insectos de varias especies, con las arañas al mando, han creado su particular universo.

Julio Soto ha sido el encargado de dirigir este filme en el que se intuye un homenaje a los maravillosos folletines clásicos de aventuras y detectivescos de serie B y cine negro. Incluso en su protagonista podemos intuir elementos de aquel mítico detective llamado Charlie Chan y dentro de un contexto que nos devuelve al imaginario de la simpar Agatha Christie y su detective Hercule Poirot.

Una de las muchas virtudes de esta producción vasca radica en el perfecto equilibrio que consigue a la hora de aunar atractivos, tanto dirigidos al público como al de los más pequeños. A los primeros les regala un sinfín de guiños a grandes clásicos del cine y a los segundos, una divertida galería de personajes y una historia contada a un ritmo trepidante.

El mestizaje cultural del Shanghai de los años 30, la ley seca y los contrabandistas y las películas de género negro de los 40 se dan cita en una muy saludable propuesta de factura local que podría dar paso a nuevos casos y nuevas secuelas.