GARA Euskal Herriko egunkaria

EEUU reanuda la tramitación de visas en Cuba tras cinco años

La Embajada de EEUU en Cuba reanudó ayer sus servicios consulares y la tramitación de visas tras una pausa de más de cinco años, durante la Administración de Donald Trump en la Casa Blanca, aunque no hay señales de una «normalización» en las relaciones bilaterales.

Varias personas esperan entrar en la Embajada. (Adalberto ROQUE | AFP)

La Embajada estadounidese en La Habana retomó ayer la emisión total de visados para los cubanos que desean conseguir el visado de inmigrantes para EEUU, en un contexto de récord de salidas hacia ese destino, pero sin que eso sea una señal de una «normalización» de las relaciones con la isla.

Las entrevistas empezaron el 29 de diciembre. El anuncio se hizo a principios de noviembre, tras una reunión bilateral en la La Habana. Meses antes, EEUU dijo que las visas ofrecen a las personas aptas para solicitarlos una vía de migración «segura y ordenada».

El reinicio de los servicios consulares y la tramitación de visados se da tras meses de tímidos acercamientos entre Washington y La Habana, en los que la migración ha tenido un papel central. Y han coincidido con el mayor éxodo a EEUU en la historia reciente.

Según datos estadounidenses, hasta el 30 de noviembre, 290.338 cubanos llegaron al país cruzando desde México, mientras que la Guardia Costera ha detenido en las costas de Florida a más de 6.182 entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, cuando finalizó el pasado año fiscal. En ese periodo, Washington entregó 23.966 visas a cubanos, cumpliendo por primera vez desde 2017 el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20.000 visados anuales a los ciudadanos de la isla.

Hasta antes de la reanudación en la Embajada, los cubanos tenían que hacer los trámites migratorios en Guyana.

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EEUU están enviando más personal a Cuba para tramitar de forma «efectiva y eficiente» los casos.

El 1 de septiembre, la Embajada en Cuba empezó a tramitar las solicitudes pendientes del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubana, suspendido desde 2017.

El parón en la Embajada se originó tras detectarse unos inexplicables problemas de salud del personal estadounidense en la legación. Trump acusó al Gobierno cubano de ser responsable de «ataques acústicos» a los trabajadores diplomáticos en la isla, lo que utilizó como pretexto para romper con el «deshielo» que habían impulsado Barack Obama y Raúl Castro. La Habana siempre lo negó y en enero del año pasado, la CIA descartó un ataque de un país enemigo.