GARA Euskal Herriko egunkaria

Boluarte insta al Congreso a adelantar los comicios a 2023 para salir de la crisis

Cercada por las protestas y los bloqueos de carretera que están causando problemas de abastecimiento, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió ayer al Congreso que adelante las elecciones generales a diciembre de 2023 para salir de la crisis que sufre el país desde hace siete semanas. La represión ha dejado ya varias decenas de muertos.

Una mujer muestra un cartel contra Dina Boluarte durante una protesta en Cuzco. (Cris BOURONCLE | AFP)

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó ayer al Congreso a aprobar un adelanto electoral para 2023, pese a que está previsto que haya comicios generales en abril de 2024, como medida para salir de la crisis que atraviesa el país y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas. La petición llegó después de que lo solicitara el partido de Keiko Fujimori, derrotada por un estrecho margen (poco más de 44.000 votos) por el expresidente Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral del 6 de junio de 2021.

«Pusimos a consideración de los ministros este proyecto de ley para adelantar a diciembre de 2023» los comicios en «fecha y hora que el Congreso diga», afirmó Boluarte en un acto del Gobierno en el aeropuerto militar de Lima.

«Si Fuerza Popular y Alianza para el Progreso están pidiendo lo que ellos ya habían presentado (un adelanto electoral a 2023), que se retome en ese sentido esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento y nos va a sacar del atolladero en el que estamos», agregó Boluarte, quien asumió el cargo en su calidad de vicepresidenta tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentando disolver el Parlamento.

El partido fujimorista Fuerza Popular sorprendió el jueves en el Congreso al pedir que se reconsidere la votación aprobada, en primera instancia, el 20 de diciembre para que las elecciones generales se celebren en abril de 2024 y que se adelanten a una fecha de este año, una propuesta que iba a ser debatida ayer de nuevo.

Los manifestantes antigubernamentales, que llevan ya casi ocho semanas en las calles, reclaman un adelanto electoral a este mismo año, junto a la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la creación de una Asamblea Constituyente, además de justicia para los más de 60 muertos durante las protestas, la gran mayoría a causa de la represión policial y militar.

Boluarte recordó que «está el pueblo diciendo ‘adelanto de elecciones’» y que, inicialmente, su Gobierno había planteado como fecha abril de 2024. «Sin embargo, las marchas de protesta continúan, hay más bloqueos, hay más violencia y, sí, lo conversamos con el ministro de Justicia y el primer ministro y lo pusimos a consideración de los ministros el proyecto de ley para adelantar (...) a diciembre de 2023», agregó la mandataria.

«Nadie tiene ningún interés»

Por ello, urgió al Parlamento para que atienda la petición de Fuerza Popular y criticó que, «si desde el lado de la izquierda radical» plantean condiciones como incluir una consulta sobre una Asamblea Constituyente, estarán dando «una justificación más para poder radicalizar y ensangrentar al país». «Están generando más crisis y no están pensando en este problema que están generando estas movilizaciones. Que se adelante a elecciones a fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente, estaremos convocando a esas elecciones», concluyó.

«Nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder. Y yo, Dina Boluarte, no tengo interés en quedarme en la Presidencia. Si estoy aquí es porque asumí mi responsabilidad constitucional y estaremos acá hasta que el Congreso diga tal día las elecciones», aseveró.

Mientras, no hay tregua y siguen las protestas y los bloqueos de carretera, que están causando problemas de abastecimiento. El Gobierno anunció que la Policía y el Ejército desbloquearán las vías.

Castillo advierte de que se acerca el «día de la justicia»

El expresidente de Perú Pedro Castillo advirtió de que los responsables de las muertes durante las protestas «pronto darán la cara», especificando que se acerca «el día de la justicia». «Va acercándose el día de la justicia para nuestro pueblo. Los responsables de esta masacre pronto darán la cara», aseveró en Twitter. Según Castillo, deberán enfrentar cargos por delitos de lesa humanidad y «su prensa mafiosa no podrá salvarlos». «El Perú, a pasos firmes, va forjando su liberación y está a un paso de la (Asamblea) Constituyente», añadió.

Castillo redactó este mensaje desde el centro penitenciario de Barbadillo, donde está encarcelado de forma preventiva desde su destitución el 7 de diciembre. Desde ese día, una ola de protestas antigubernamentales recorre el país.GARA