GARA Euskal Herriko egunkaria

Sunak expulsa del Gobierno al presidente del Partido Conservador

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció ayer la expulsión de su cargo ministerial del presidente de su partido, Nadhim Zahawi, por violar el «código de buena conducta» en relación al escándalo sobre su declaración fiscal.

Imagen de archivo de Zahawi llegando a Downing Street el 5 de julio de 2022. (Justin TALLIS | AFP)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció ayer la expulsión de su cargo ministerial del presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, envuelto en un escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas. En una carta remitida a Zahawi, afirma que «está claro que hubo una seria violación del código ministerial».

El escándalo estalló hace unos días después de que medios como “The Guardian” revelaran que había pagado una multa a Hacienda (HMRC, por sus siglas en inglés) para solventar una disputa por impago de impuestos relativo a la encuestadora YouGov, en cuya fundación participó en el año 2000 antes de dar el salto a la Cámara de los Comunes.

Según el citado rotativo británico, Zahawi acordó con Hacienda saldar una deuda pendiente con un recargo del 30%, por lo que abonó un total de 4,8 millones de libras (5,47 millones de euros).

«Tras finalizar la investigación del asesor independiente, está claro que ha habido una violación grave del código ministerial», señala la carta de Sunak, en la que explica que pidió a Laurie Magnus, asesor independiente sobre conducta ética de los ministros, que investigara el asunto.

Nacido en Bagdad el 2 de junio de 1967 en el seno de una familia kurda, Zahawi llegó a Gran bretaña como refugiado iraquí a los 11 años. Se licenció como ingeniero químico por el University College London, antes de dedicarse al mundo empresarial y fundar la firma de demoscopia YouGov en el 2000. Antes de dedicarse a la política, fue asesor del conocido novelista y exparlamentario conservador Jeffrey Archer.

Rápida carrera política

Entró en política en las elecciones generales británicas de mayo de 2010, en las que se hizo con la circunscripción de Stratford-on-Avon, en el noroeste de Inglaterra. Ocho años después, la entonces primera ministra Theresa May lo nombró subsecretario de Estado para los Niños y las Familias, antes de acceder al puesto de subsecretario de Estado de Empresa al año siguiente, ya bajo el mandato de Boris Johnson.

Al igual que Johnson, Zahawi apoyó el Brexit en el referéndum de junio de 2016. En noviembre de 2020, Johnson le dio la responsabilidad del despliegue del plan de vacunación contra el covid. Después fue ministro de Educación y de Economía. Con la llegada de Sunak al poder, fue nombrado presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera.