GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Van der Poel logra su quinto Mundial tras superar a Van Aert

Los dos dominadores del ciclocross se jugaron el título en un impresionante sprint. Mala suerte para Gorka Corres y Hodei Muñoz en la prueba junior.

Van der Poel celebra su victoria exultante. (Bas CZERWINSKI | AFP)

Mathieu van der Poel logró ayer su quinta victoria en la prueba élite de los Mundiales de ciclocross ante sus aficionados en un circuito de Hoogerheide abarrotado tras superar a su gran rival Wout Van Aert en un sprint memorable, con tercera plaza para Eli Iserbyt.

El neerlandés sumó un oro a los logrados en 2015, 2019, 2020 y 2021 en una carrera táctica en la que los dos decidieron disputarse la victoria al sprint ante su igualdad en un circuito seco, rápido y técnico.

Van der Haar cogió la cabeza de la prueba en la salida con Mathieu van der Poel y Wout van Aert a rueda, pero mediada la primera vuelta el corredor del Alpecin aceleró para marcharse con el flamenco.

Los dos favoritos se marcaron sin forzar ni asumir riesgos, con tímidos ataques que siempre encontraban una respuesta de su rival. Así la victoria se decidió al sprint. Van der Poel cogió la rueda de Van Aert y arrancó desde lejos con una fuerza que impidió a Van Aert salirse su estela en ningún momento para remontarlo. En la pelea por el bronce Eli Iserbyt superó a Lars van den Haar, con quinta plaza para Michael Vanthourenhout.

MONTONERAS

Gorka Corres fue 35º y Hodei Muñoz 49º en la prueba junior ganada por el favorito, el francés Léo Bisiau, corredor de la cantera del Ag2r que ha ganado todas las carreras que ha disputado esta temporada. Se impuso por delante del neerlandés Senna Remijn y del representante de la selección belga Yordi Corsus. Los dos alaveses se vieron implicados en dos montoneras en el inicio de la prueba que les impidió estar más adelante.

En la prueba sub’23 femenina también se impuso la gran favorita, la neerlandesa Shirin van Anrooij, por delante de la inglesa Zoe Backstedt y la checa Kristyna Zemanovs.

PODIO DE PELLO BILBAO

Rui Costa (Intermarché) dio la sorpresa al ganar la última etapa y la general final de la Volta a la Comunitat Valenciana, en la que sorprendió a Giulio Ciccone (Trek), segundo, lo que además dejó a Pello Bilbao sin su segundo podio del año.

Costa atacó a dos de meta con Arensman y se descontroló la carrera. Ciccone no respondió y el portugués abrió el hueco que necesitaba para llevarse la general y además superó en un apretado sprint al de Ineos, con siete segundos de renta a Batistella y Soler, 21 a Giulio Ciccone y 23 a Pello Bilbao, sexto. Omar Fraile fue décimo a 30 en un grupo en el que entraron Álex Aranburu 13º, Mikel Landa 18º, Jonathan Castroviejo 21º y Mikel Bizkarra 24º. Tao Geoghegan Hart entró rezagado, pero los jueces le dieron el mismo tiempo que al italiano al sufrir su percance en la zona de protección.

Rui Costa se llevó la general con 16 segundos de ventaja a Ciccone (Trek), 16 a Geoghegan Hart (Ineos), 23 a Bilbao (Bahrain), 25 a Vlasov (Bora), 34 a Gloag (Jumbo) y 40 a Landa (Bahrain), séptimo, con Aranburu (Movistar) noveno a 46.