GARA Euskal Herriko egunkaria

La falta de empleo, no la religión, nutre el yihadismo en África subsahariana

Era más que una percepción que muchos se enrolan en grupos yihadistas para ganarse la vida con todo tipo de tráficos, incluido el de los mitos religiosos. Pero, por vez primera, un estudio de la ONU certifica que la primera razón del enrolamiento yihadista en el Sahel y el África subsahariana es la falta de empleo. La religión, la tercera.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, recibido por su homólogo maliense, Abdoulaye Diop. (AFP)

Es la falta de expectativas de futuro, sobre todo de empleo, más que la ideología religiosa lo que permite que los grupos yihadistas atraigan cada vez más reclutas en el África subsahariana, según un informe de la ONU.

Los resultados de una encuesta realizada a 2.200 personas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desafían las suposiciones tradicionales sobre lo que lleva a las personas a enrolarse en el yihadismo.

El PNUD se basa en entrevistas en 2021 y principios de 2022 en ocho países: Burkina Faso, Camerún, Chad, Mali, Níger, Nigeria, Somalia y Sudán.

La mitad de los encuestados son exmiembros de grupos yihadistas como Boko Haram, Al-Shabaab y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM, JNIM en árabe), afiliados a Al-Qaeda.

Una cuarta parte de los reclutas voluntarios mencionaron la falta de oportunidades laborales como la razón principal para unirse, un aumento del 92 % respecto a un estudio similar de 2017.

«La desesperación lleva a las personas a aprovechar las oportunidades de cualquiera», recuerda el jefe del PNUD, Achim Steiner.

La religión es la tercera razón para afiliarse, citada por el 17%, una disminución del 57% en comparación con 2017.

Además, casi la mitad de los encuestados mencionaron un evento desencadenante específico que los llevó a unirse a estos grupos y casi las tres cuartas partes (71%) hicieron referencia a violaciones de derechos humanos, a menudo cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado, como «su punto de inflexión».

Nuevo epicentro yihadista

. Las muertes por yihadismo han disminuido en los últimos cinco años en todo el mundo, pero los ataques en el África subsahariana se han más que duplicado desde 2016, según el PNUD, cuyo recuento cifra 4.155 ataques entre 2017 y 2021 (más de 18.400 muertos).

En 2021, casi la mitad de las muertes se produjeron en esta región, con más de un tercio en solo cuatro países: Somalia, Burkina Faso, Níger y Malí, lo que convierte al África subsahariana en «el nuevo epicentro mundial del extremismo violento», dijo Steiner.

El PNUD observa, sin embargo, que este giro ha recibido relativamente poca atención por parte de la comunidad internacional, atrapada en la crisis del cambio climático y la pandemia de covid-19, el creciente autoritarismo y la guerra en Ucrania.

«Las respuestas centradas en la seguridad suelen ser costosas e ineficaces. Las inversiones en enfoques preventivos del extremismo violento son insuficientes», añadió.

El informe recomienda una mayor inversión en servicios sociales básicos, protección infantil, educación y medios de vida de calidad. También exige ampliar rutas de salida para los reclutas e invertir en servicios de rehabilitación y reintegración basados en la comunidad. «Es muy importante invertir en incentivos que promuevan la desconexión», dijo Nirina Kiplagat, Asesora Regional del PNUD para la Prevención del Extremismo Violento en África, quien hizo un llamamiento a las comunidades locales en el apoyo de vías sostenibles para salir del extremismo violento, junto con los programas de amnistía gubernamentales.

Lavrov, Malin, Errusiak Afrikan duen indarra erakusten

Sergei Lavrov Atzerri ministro errusiarra Malira iritsi zen atzo eta militar kolpisten harrera ezin beroagoa jaso zuen Bamakon. Maliko militarrak, Estatu kolpea eman zutenetik, maiz joan dira Moskura, baina Errusiako Atzerri ministro bat Bamakora iristen den lehen aldia da. Junta militarreko buruak, Assimi Goita koronelak, Lavrov hartzeko asmoa zuen. Azken honek Saheleko eta Gineako golkoko herrialdeei agindu zien jihadismoaren aurka Errusiaren laguntza jasoko dutela, «Afrikako arazoek irtenbide afrikarrak behar dituzte lako».GARA