GARA Euskal Herriko egunkaria

Nuevos terremotos extienden el pánico y elevan la cifra de muertos en Turquía

Un edificio parcialmente colapsado en Antioquía. (S. AL-DOUMY | AFP)

Cuando equipos de desescombro aún trabajaban entre las ruinas de las ciudades devastadas en Turquía, otros dos terremotos provocaron ayer la muerte de al menos tres personas y heridas a más de 200 en la provincia turca de Hatay.

Los seísmos, de magnitud 6,4 y 5,8, y otras 20 réplicas provocaron el pánico de la población dos semanas después de los terremotos en los murieron al menos 41.000 personas y causaron heridas a más de 105.000 en la región.

El principal temblor se produjo sobre las 17:04 en el distrito de Defne, al sur de la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, según AFAD, la agencia turca de gestión de emergencias, y el otro tres minutos más tarde.

La inicial alerta de tsunami, debido a la cercanía del epicentro a la costa mediterránea, fue anulada poco después. Refik Eryilmaz, alcalde de Samandag, la cercana población costera donde se produjo el segundo seísmo, aseguró que varios edificios habían colapsado y que era posible que algunos vecinos se hubieran refugiado del intenso frío en los restos de las construcciones dañadas hace dos semanas. Reclamó desesperadamente el envío de tiendas de campaña para alojar a la población. Trabajadores de los equipos de desescombro también podrían haber quedado atrapados.