GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

El Valencia deja sin guinda la semana rojiblanca

El Athletic cae en un partido que marchó igualado hasta el primer gol visitante. Quiñones paró un penalti pero la sentencia llegó justo después.

Honey Thaljieh presenció el choque en Lezama. (ATHLETIC CLUB)

El Athletic no pudo redondear la semana, que comenzó remontando en Huelva y prosiguió con la clasificación copera. Lo impidió un Valencia en racha -seis victorias en sus ocho últimos partidos, en los que solo ha perdido con Barcelona y Real Madrid- y que dio un ejemplo de eficacia. La derrota mantiene a las rojiblancas más cerca del descenso de lo que les gustaría aunque los resultados de la jornada no les han lastimado especialmente y su ventaja respecto a la 15ª plaza solo se reduce en un punto, para colocarse en cinco.

Iraia Iturregi oxigenó el once con la entrada de menos habituales como Maite Zubita, Eunate o Nekane. Un par de buenas combinaciones de estas dos últimas dieron vidilla al ataque rojiblanco en el primer tramo de un partido equilibrado hasta el descanso. El Athletic dio mayor sensación de peligro pero, ante un Valencia bien plantado, tampoco acabó de generar ninguna ocasión clara en la meta rival.

Sí lo hizo nada más arrancar la segunda parte, con una acción de Sara Ortega, que controlaba, giraba para entrar en el área y soltaba un chut cruzado que se estrellaba en el larguero. El lamento fue doble porque en la siguiente jugada llegó el tanto visitante, con un centro de Kerlly que remató Maca Portales.

Quisieron reaccionar las vizcainas pero les costó aún más hacer daño a un rival comodísimo en ventaja y sin ganas de arriesgar para buscar la sentencia. En una de sus escasas salidas, Anita Marcos cayó en el área. Valdezate ni le rozó pero la colegiada picó y no dudó en señalar penalti. Mariasun Quiñones estuvo inmensa para alimentar el tópico de los penaltis inexistentes, despejando a córner el lanzamiento de la propia Anita Marcos.

Y repitió un minuto después, desviando al larguero un chutazo de Fiamma desde la frontal. Pero el destino debía estar emperrado con el segundo gol del Valencia, que llegó en ese mismo córner. Los dos primeros remates los despejaron Quiñones y la zaga pero el tercero lo rompió Anita Marcos con toda la rabia del penalti fallado para sentenciar.

No quiso rendirse el Athletic, no acostumbra, pero quedaba poco tiempo y su mejor aproximación al gol fue un cabezazo cruzado de Paula Arana que se marchó cerca del poste.

CAMBIO DE HORARIO

El derbi de la próxima semana entre Real Sociedad y Deportivo Alavés se disputará finalmente el domingo en Zubieta (12.00).

DE TODO

La jornada también dejó de todo en 1ª RFEF. Ganó Osasuna al líder Barcelona B (1-2), empató el Eibar con el Aem (1-1) y cayó el Athletic B con el Espanyol (3-0).