GARA Euskal Herriko egunkaria

Protestas multitudinarias contra la reforma judicial de Netanyahu

Más de medio millón de israelíes se sumaron a las protestas contra el proyecto de reforma judicial que impulsa Netanyahu. Creen que es un golpe de Estado, sin tanques en las calles, y quieren movilizar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.

Masiva protesta de Tel Aviv con mujeres vestidas como en “El cuento de la criada”. (Jack GUEZ | AFP)

Cientos de miles de israelíes se congregaron a última hora del sábado en Tel Aviv para protestar contra la reforma judicial que promueve el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que temen acabe tumbando la democracia en el país. Entre los manifestantes destacaba la presencia de miles de mujeres activistas vestidas como personajes de la conocida serie de televisión "El cuento de la criada" que marcharon hacia el centro de la capital para unirse a la protesta.

El revuelo causado por la reforma legal de Netanyahu ha sumido a Israel en una de sus peores crisis internas, con más de diez semanas de protestas masivas y continuadas. Es más, el Gobierno de Netanyahu ha hecho vivir a Israel una de sus peores crisis internas y ha levantado la oposición de toda la sociedad, con líderes empresariales y juristas que se manifiestan en contra de lo que dicen que serán los efectos ruinosos de su plan. La división no ha dejado indiferente al Ejército, que está experimentando una oposición sin precedentes en sus propias filas.

Por décima semana consecutiva, una multitud se manifestó al grito de al grito de «democracia, democracia» y «no a la dictadura». Netanyahu y sus aliados de coalición, ultraderechistas y ultraortodoxos, proponen otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente debilitada, según los expertos.

El paquete de medidas que pretende imponer Netanyahu le daría al Parlamento, la Knesset, el poder de anular las decisiones de la Corte Suprema con una mayoría simple. También le daría al Gobierno el poder de nombrar jueces, que actualmente recae en un comité compuesto por jueces, expertos legales y políticos. Eliminaría el poder y la independencia de los asesores legales de los ministerios gubernamentales y quitaría el poder de los tribunales para invalidar los nombramientos gubernamentales «irrazonables», como hizo el Tribunal Supremo en enero, lo que obligó a Netanyahu a despedir al Ministro del Interior y Salud, Aryeh Deri.

Huracán histórico

Varios voces críticas aseguran que Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, podría encontrar una vía de escape de los cargos a través de la reforma, algo que el primer ministro niega y afirma que los cambios legales no tienen nada que ver con su juicio.

Las protestas han estado dominadas en gran medida por la clase media laica del país. Cabe recordar que Israel no tiene una constitución escrita, sino un conjunto de lo que se llama Leyes Básicas.

Según advirtió el escritor y académico Yuval Noah Harari en su discurso final en la manifestación en Tel Aviv, «deben parar el golpe o pararemos el país». Y añadió que «tenemos una excelente razón para estar asustados y una excelente razón para actuar. Que nadie se engañe: lo que este Gobierno está llevando a cabo es un golpe antidemocrático. Así es exactamente cómo luce un golpe de Estado».

Habló de dictaduras establecidas por medios legales. «Es el truco más viejo del manual: primero se utiliza la ley para acceder al poder y después se utiliza el poder para distorsionar la ley. Si estas leyes se aprueban, el Gobierno tendrá el poder de destruir por completo nuestra libertad.