GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

«Me cabrea el ‘ya se están quejando otra vez’»

Natalia Arroyo cree que «queda camino por recorrer» en el fútbol y el deporte femenino en general aunque admite que el dinero no es ilimitado y, por tanto, el profesionalismo difícilmente puede serlo.

Natalia Arroyo, en un momento de la charla que ofreció en Kirola Etxea. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

Natalia Arroyo, entrenadora de la Real, ofreció el lunes una charla enmarcada en la iniciativa “+Kirola” del club donostiarra Bera Bera, en la que habló sobre deporte femenino y su experiencia en el fútbol.

Un camino que arrancó en un deporte muy diferente al de hoy, cuando «la niña que empieza puede jugar cerca de casa y tiene clubes y entrenadores capacitados. Y tiene referentes, puede decir yo quiero seguir avanzando para ser como estas futbolistas…». Aunque esa no deba ser la única motivación. Pero algo que debería ser positivo, como «la posibilidad de un horizonte profesional», no siempre lo es. «Si no se ven con ese futuro, muchos lo dejan. No tiene que ser lo único que nos motive, se puede practicar también como un juego, por diversión, por salud... Hay muchas maneras de entender el deporte».

La entrenadora lo compaginó con los estudios de Comunicación Audiovisual que, al igual que su trabajo como periodista, también aprovecha ahora. «Me ha ayudado a seguir la competición y estar atenta a lo que ocurre en los partidos, las decisiones de los entrenadores… También en el intentar acertar en cómo comunicar la información: intento transmitir ideas claras con palabras sencillas». La comunicación, en cualquier caso, «debe darse en doble sentido» y aunque no cree que la relación con las jugadoras tenga que ser «de tú a tú», tampoco lo hace con un liderazgo «autoritario. No va conmigo ni con los tiempos que corren».

Unos tiempos en el que la futbolista sigue teniendo motivos de lucha aunque haya quien no lo entiende. «Me cabrea que algunos conviertan la reivindicación ‘ya se están quejando otra vez’. Que esté mejor que ayer no quiere decir que esté bien, se puede estar agradecida y saber que queda camino por recorrer», subraya.

Por eso cree que el deporte femenino necesita instituciones y clubes que crean y no que aparenten. «Que lo hagan porque creen y si no, que se aparten y dejen hacer. No lo hagas ‘porque tengo que’, por impostura y un año sí y otro no. Hay que apostar de manera decidida, honesta y estable. Y nosotras actuar en consonancia». En este sentido, subrayó la necesidad de que por parte de las jugadoras se tome conciencia de que las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana ni forzarse en exceso «porque si los hilos se tensan demasiado, se rompen».

Y es que el dinero no cae de los árboles aunque el debate al que lleva reconocerlo puede resultar impopular. No lo rehúye Arroyo, que se pregunta ‘¿cuánto de infinito tiene que ser el deporte profesional?’ Queremos unas condiciones dignas para vivir nuestra profesión y que se nos den los recursos para ver si somos capaces de hacer bien este deporte» pero es complicado que todos los deportistas puedan vivir de ello. No cree, a este respecto, que el amateurismo «sea algo exclusivo del deporte femenino, la realidad profesional del deporte en el Estado español no es muy abundante. Quizá hay que entenderlo así -insistió-, que hay algunos deportistas top y que los que no alcancen ese top tengan que dedicarse al deporte desde el amateurismo. Ojalá no pero el dinero no es ilimitado. Nosotras tenemos la suerte de ser fútbol… y la mala suerte de ser femenino», sonríe.

En breve

Derbi. La 23ª jornada arrancará el sábado con la visita del Athletic al Madrid CFF (12.00). El domingo (12.00), Zubieta acogerá el derbi entre Real y Alavés.

Centenaria. Maite Oroz es, junto a Misa, la primera futbolista que alcanza los cien partidos con la camiseta del Real Madrid.

Dimisión. Con el Sporting de Huelva en caída libre -siete derrotas consecutivas-, Antonio Toledo y Jenny Benítez han presentado su dimisión, que no ha sido aceptada por el club andaluz.

Maldición. Tres roturas de ligamento cruzado en los últimos días. La sufren la jugadora del Eibar Ane Pérez “Puyi”, la delantera del Atlético Ludmila, que se perderá el Mundial, y la atacante del Barcelona B Ona Badarad.

Cantera. Oihane Hernández y Oihane Valdezate, en el Once de oro de Futboldraft. Además, el Athletic ha sido reconocido como el club que más fomenta la cantera en categoría femenina.

Segunda. Osasuna se recuperó el disgusto copero ganando al líder Barcelona B (1-2) y apretando la cabeza de la tabla por el pinchazo de los equipos que le preceden, inluyendo un Eibar que empató con el AEM. A diez jornadas del final, hay cinco equipos en tres puntos. Por abajo, el Athletic B cayó con el Espanyol (3-0) pero sigue un punto por encima del descenso.

Adiós. Con 33 años y con lesiones complicadas a sus espaldas, Dzenifer Marozsán renuncia a la selección. Se despedirá el 11 de abril en el amistoso que enfrentará a Alemania y Brasil.

Italia. Juve y Roma aprovecharon el factor campo en la vuelta de las semifinales y disputarán de nuevo la final de Copa.