GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Un triunfo para «espantar fantasmas» con Dani García y Vesga en el once

Valverde repitió la apuesta por la «solidez» en el medio campo en Valladolid y terminó con la racha negativa. Guruzeta se reencontró con el gol e Iñigo Martínez vuelve a demostrar que es una pieza fundamental para el equipo.

Alineación titular del Athletic en Valladolid. (Luis Alberto SIMÓN GARCÍA | LA OTRA FOTO)

El Athletic disfruta de un plácido fin de semana tras vencer en Valladolid. La victoria permite recuperar la sonrisa antes del parón por los partidos de selecciones y sirve para meter presión a los rivales en la pugna por los puestos europeos. Era una jornada decisiva para el porvenir rojiblanco en la Liga y, como recalcó Valverde, se consiguió «espantar los fantasmas» con un «triunfo contundente» que puede valer para coger «impulso».

Tras irse al parón por el Mundial en puestos de Champions, el Athletic ha sido uno de los peores conjuntos del campeonato en la reanudación. Valverde se decantó por reforzar la medular y aparcar el triángulo ofensivo y los resultados no han acompañado. La pareja compuesto por Dani García y Vesga había participado en cinco duelos de inicio y consiguió el primer triufo en la sexta ocasión en Valladolid.

En una entrevista realizada en Durango Telebista, Dani García decía en bromas que en el vestuario se hacían llamar los «terroristas» por esa fama que tenían de resultados negativos. Sin embargo, la temporada pasada también se ganaron partidos como ante el Real Madrid y Barcelona en Copa con ese doble pivote. El técnico explicó que buscaba «solidez» con su participación. Dani García asumió un rol de centrocampista más posicional cubriendo las espaldas del equipo y Vesga fue el encargado de enlazar el juego de ataque e incorporarse al remate. El gasteiztarra marcó un gol de penalti, envió un balón al palo y protagonizó otras dos claras ocasiones.

La recuperación de Iñigo Martínez es otro de los aspectos a destacar. El de Ondarroa anotó el primer gol en una falta que golpeó en un jugador del Valladolid y volvió a ser el principal baluarte defensivo del equipo. El Athletic dominó el encuentro tras abrir el marcador y De Marcos ofreció su mejor versión en la banda derecha. Dejó su quinta asistencia del campeonato al poner en bandeja el tanto de Guruzeta. El delantero donostiarra acabó con su racha sin marcar desde noviembre y suma ya seis tantos.