GARA Euskal Herriko egunkaria

Más participación que en las locales cubanas, «baja» para las legislativas

Cuba ha renovado su Asamblea Nacional con la elección de 470 representantes y un aumento de más de siete puntos en la participación respecto a los comicios municipales del pasado moviembre, pero ese 75,92% supone el registro más bajo en unas legislativas.

Miguel Díaz-Canel, en el momento de depositar su voto en Santa Clara. (CUBADEBATE | AFP)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó ayer los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo para renovar los 470 asientos de la Asamblea Nacional como «una victoria revolucionaria». A través de su cuenta de Twitter, valoró la participación del 75,92% a pesar «de la feroz campaña y los llamados al abstencionismo» de la disidencia.

Pese a que se trata de un porcentaje muy alto para cualquier país del hemisferio occidental; de que supone un aumento significativo respecto a los comicios municipales del pasado noviembre (68,5%), en los que se registró la menor participación desde la entrada en vigor en 1976 del actual sistema electoral, y de que supera también al registrado en el referéndum del Código de las Familias de septiembre (74,12%), la cifra del domingo se aleja del 85,65% registrado en las anteriores parlamentarias de marzo de 2018 -también en el referéndum por la nueva Constitución de 2019 votó el 90,15% de los electores- y supone la participación más baja en unas legislativas.

De acuerdo con los datos preliminares del Consejo Electoral Nacional, los 470 candidatos -263 mujeres y 207 hombres- para 470 asientos, en su inmensa mayoría del Partido Comunista de Cuba, lograron superar el umbral del 50% de los votos, por lo que resultaron electos.

El actual presidente, Miguel Díaz-Canel puede optar a un segundo mandato el 19 de abril, cuando sea constituida la Asamblea Nacional, que debe elegir un nuevo Gobierno.

«VOTO POR TODOS»

Según el sistema de votación cubano, los electores tenían dos opciones: marcar el nombre de uno o más candidatos de la circunscripción o marcar la opción «voto por todos» que implicaba el apoyo a los 470 candidatos. Según el CEN, el 72,1% de los electores optó por el «voto de todos» y el 27,9% por el selectivo.

Grupos de observación electoral ciudadana calificaron los comicios del domingo como como los «más irregulares» en el país desde 1976 y consideraron que no se atendió a la «voluntad» del electorado. Denunciaron «anomalías» de la ley electoral, empleo de tácticas de «coacción» y acciones de «represión» contra activistas y observadores, y cuestionaron la cifra oficial de participación.