GARA Euskal Herriko egunkaria

Iosu Izaguirre Sextet toma prestado el sonido de Charles Mingus en su nuevo disco

«Mingus Moods» es el nuevo trabajo de Iosu Izaguirre Sextet que, como homenaje al estadounidense Charles Mingus, reúne en ocho canciones los elementos clave del jazzista, «lejos de pretender imitarlo». Significa, además, la vuelta a las cuerdas de Izaguirre.

Iosu Izaguirre Sextet en la presentación de ‘‘Mingus Moods’,’ ayer en Dazz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Junto a los músicos Rubén Salvador, Pablo Ramos, Asier Iturbe, Koldo Uriarte y Aitor Bravo, Iosu Izaguirre ha creado ‘‘Mingus Moods’’, un disco producido por Sonora Estudios y con la etiqueta de Errabal Jazz que pretende homenajear al estadounidense Charles Mingus tomando prestados elementos de su trabajo.

Iosu Izaguirre, que cuenta con una larga trayectoria como contrabajista en el mundo del jazz tanto en Gasteiz como en Barcelona, ha colaborado con músicos como Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal, Iñaki Salvador, Ruper Ordorika o Mikel Laboa, entre otros.

El primer empujón para que ‘‘Mingus Moods’’ se convirtiera en realidad fueron los ánimos de Alvaro Herrero, de Sonora Estudios, según explicó Iosu Izaguirre en la presentación del trabajo ayer en el club Dazz de Gasteiz. «Hace un año y pico, cuando yo ya tenía la música aparcada, le conté a Álvaro que estaba investigando la obra de Mingus y él me animó a hacer algo con ello», explicó.

«SUMERGIDO» EN MINGUS

Así, el contabajista se «sumergió» en la música de Charles Mingus, un autor que «no estaba en el repertorio de lo que se estudiaba del jazz», para ver qué elementos se repetían en su creación y, ante todo, «ver qué ocurría en su música que a mí tanto me cautivaba».

Según explicó ayer, «la obra de Mingus es extensa e imposible de reducir a unos pocos elementos». Aún así, el oyente puede toparse con gospel, blues, música africana, de New Orleans, de México, de Colombia, influencias de Duke Ellington, Debussy, Stravinsky y free jazz. Todo ello, además, con toques de reivindicación política y sarcasmo.

Pero, como «hasta que no lo oyes tocado por buenos músicos no sabes cómo va a sonar», recurrió a «grandes compañeros y amigos» de la escena jazzística de Euskal Herria, como son Rubén Salvador, trompetista; Pablo Ramos, saxo alto; Asier Iturbe, al trombón; el pianista Koldo Uriarte y Aitor Bravo, baterista.

La grabación se hizo en la sala Araba de la Fundación Vital de Gasteiz en diciembre de 2022, sin apenas haber ensayado antes. Se terminó en un solo fin de semana porque, según apuntó en la presentación Iosu Izaguirre, «solo hay una manera de grabar un trabajo de jazz, tocando todos los músicos a la vez». Después de unas cuantas tomas y tras varias escuchas, eligió la versión definitiva de cada canción.

«Los conocedores de la obra de Mingus reconocerán en el repertorio de este disco texturas, fragmentos, melodías superpuestas, inprovisaciones colectivas o sonoridades que pueden recordar al gran maestro. A quienes no estén familiarizados con su música espero que ‘‘Mingus Moods’’ les haga disfrutar y les invite a adentrarse en la música de uno de los grandes compositores americanos del siglo XX», resumió Iosu Izaguirre.

La portada del disco está diseñada por David Gotxikoa, que ya había trabajado con el contrabajista haciendo diseños para Sant Pau 44, otra formación de jazz en la que tocaba Iosu Izaguirre

Ahora que ‘‘Mingus Moods’’ está en la calle, la intención del sexteto es «poder enseñar esta música por ahí», aunque todavía no tienen fijada ninguna fecha para conciertos.

Sin embargo, Izaguirre mira con optimismo a la escena del jazz en directo gracias a los nuevos festivales que se han creado en los últimos años y salas como Dazz.