GARA Euskal Herriko egunkaria

La derecha se impone en unas ajustadas elecciones legislativas en Finlandia

Hasta casi el final del recuento, las elecciones celebradas en Finlandia marcadas por la solicitud de ingreso en la OTAN no tuvieron un ganador claro al registrarse un triple empate entre la socialdemocracia, la ultraderecha y la derecha, que fue quien venció.

Marin, Orpo y Purra siguen el recuento. (Heikki SAUKKOMAA | AFP)

La primera ministra finlandesa saliente y candidata a la reelección, Sanna Marin, admitió ayer la victoria en las elecciones parlamentarias de su rival, el partido de la derecha Kokoomus, antes aún de que finalizara el escrutinio, y felicitó a su líder, Petteri Orpo, cuyo partido ganó por un estrecho margen, con quien dijo estar dispuesta a formar una coalición de Gobierno.

Con el 94,7% de los votos escrutados, la derecha de Orpo lideraba con el 20,6% de los sufragios y 48 escaños (+10), y superaba al ultraderechista Verdaderos Finlandeses de Riikka Purra, que logra el 20,2% y 46 escaños (+7).

«Creo que el pueblo finlandés quiere un cambio y ahora abriré negociaciones con todos los partidos para formar Gobierno», afirmó un Orpo exultante.

El Partido Socialdemócrata (SDP) pasa de ser el mayor grupo político del país a la tercera posición, pese a mejorar 2,2 puntos y obtener un 19,9% de los votos y 43 escaños (+3).

La primera ministra socialdemócrata se mostró muy satisfecha y señaló que su partido hizo unas buenas eleccio- nes porque incrementó su apoyo popular y su cifra de escaños.

Sin embargo, auguró unas negociaciones difíciles para formar Gobierno, aunque expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo que garantice una coalición con mayoría parlamentaria.

El Partido de Centro, principal socio de coalición del SDP, obtuvo el 11,6 % de los sufragios (2,1 puntos menos) y perdió 8 escaños, debiendo contentarse con 23 asientos, el peor resultado de su historia.

También retrocedieron los otros grandes miembros de la coalición gubernamental, Los Verdes, que perdieron 7 escaños, y la Alianza de Izquierda, con 5 menos, mientras que el quinto socio del Ejecutivo, el Partido Popular Sueco, se mantuvo con nueve.

Estos comicios han estado marcados por la solicitud de ingreso en la OTAN. Finlandia, que comparte la mayor frontera con Rusia del bloque comunitario -unos 1.300 kilómetros-, ha dado un giro radical en relación con su histórica neutralidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha llevado a cerca del 80% de la población a apoyar la inclusión del país en la Alianza Atlántica.