GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

El Eibar afronta el mes más decisivo en la pelea por el ascenso

Los azulgranas, que lideran la clasificación aunque han visto reducida su ventaja, se enfrentan a tres de sus rivales directos en las cinco próximas jornadas. Levante y Las Palmas visitarán Ipurua y el Granada ejercerá de anfitrión.

Una imagen del choque entre Levante y Eibar de la primera vuelta, que acabó en empate. (SD EIBAR)

Todos los puntos cuentan, más aún en una categoría en la que cuesta tanto ganar y, sobre todo, teniendo en cuenta el escaso margen con el que llegan los candidatos al ascenso a Primera a la recta final de la Liga -cinco equipos en cuatro puntos con ocho jornadas por delante-. Así que los duelos directos redoblan su importancia. Todavía se disputarán nueve y tres de ellos los afrontará el Eibar, al que se le concentran en apenas un mes.

Serán cinco jornadas decisivas en la pelea por el ascenso para los azulgranas, que llegan a la 35ª jornada al frente de la clasificación aunque han visto reducida su ventaja tras ralentizar el ritmo con los empates de las dos últimas semanas frente a Andorra y Oviedo. El equipo de Gaizka Garitano aventaja en un punto a Las Palmas, en tres al Granada y en cuatro a Alavés y Levante.

Precisamente, será la visita de los granotas a Ipurua pasado mañana la que dé inicio a este tramo fundamental del calendario que, tras los choques con Albacete -que pelea por asegurar el play-off- en el Bemonte y Zaragoza -en busca todavía de los puntos con los que certificar la permanencia- en Ipurua, culminará con los enfrentamientos con sus, ahora mismo, inmediatos perseguidores: Granada a domicilio y Las Palmas en casa, el próximo siete de mayo. Después ya sólo quedarán tres jornadas, en las que el Eibar se enfrentará a Racing, Sporting y Huesca.

A medias

El único rival directo con el que los armeros ya han disputado sus dos partidos es el Alavés y el golaverage, que a este paso puede tener mucha importancia, sonríe a los albiazules, que empataron en Ipurua (0-0) y ganaron en Mendizorrotza. Los otros tres no les van mal de momento porque empataron en el Ciutat de Valencia (0-0) y en el Gran Canaria (1-1), y golearon al Granada en Ipurua (4-0).

El resto de aspirantes también deben enfrentarse aún entre sí. Las Palmas, de hecho, jugará contra todos sus rivales -en la primera vuelta se impuso al Granada y empató con el resto-. El Granada sólo ha completado sus enfrentamientos con el Levante, que tiene el golaverage particular de su lado. El Alavés solo lo ha resuelto con el Eibar y jugará contra los otros tres en las cinco últimas jornadas -cierra la Liga en el Gran Canaria- y el Levante tendrá otros tres duelos directos, con el doble enfrentamiento con el Granada a su favor.

Trayectoria

El equipo andaluz flojea por ese lado porque de los cinco enfrentamientos directos que ha jugado solo ha ganado uno, al Alavés. A cambio, es, junto al Eibar, el que presume de una tendencia más positiva: es el mejor equipo de la segunda vuelta y solo ha encajado una derrota en once jornadas. Los armeros han sumado dos puntos menos en la segunda vuelta pero se han embolsado 17 de los 21 últimos.

El Alavés, con dos triunfos consecutivos, parece haber superado el bache que le apeó del ascenso directo, mientras Las Palmas y Levante titubean: los canarios solo han ganado tres de sus últimos nueve partidos y el cuadro granota uno de los siete últimos.