GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Lo que mueve y promueve el Gazte Topagunea 2023


Elorrio acoge desde ayer una nueva edición del Gazte Topagunea de Ernai, un evento masivo, de solidaridad con los presos y presas vascas, de compromiso con su libertad y con la de Euskal Herria. Es una explosión frenética de vitalidad, sostenida por la labor de cientos de voluntarias y voluntarios, con un público joven entregado y disciplinado. Partiendo de sus luchas y de la fiesta, del compromiso y la generosidad, dan aliento y continuidad histórica a un afán que condensa memoria, por el que muchos dieron lo mejor de sí, en el que se formaron como personas y como militantes. A saber, la construcción y dinamización del movimiento juvenil vasco. Frente a quienes proyectan que hoy solo es piel y hueso, una sombra de lo que fue, en una sociedad cada vez más envejecida y con menos jóvenes, con menos visibilidad e impacto de sus luchas y demandas, Elorrio representa el músculo militante, la perseverancia, la capacidad de no parar de organizarse y activar compromisos hasta lograr que lo que hoy parece imposible mañana sea inevitable.

La cita de Elorrio es especial para miles de jóvenes que toman contacto con la política. Con gran variedad de propuestas, dejará perlas que resonarán y complicidades que se reencontrarán para colaborar en nuevos proyectos. La aportación del movimiento juvenil vasco a las causas de la justicia y la libertad es una constante en la historia contemporánea vasca y se renueva de generación en generación. En ese sentido, es un patrimonio colectivo que merece ser celebrado por todo lo que mueve y por los valores que promueve.

Gazte Topagunea es un ejercicio gigantesco de auzolan que no tendría lugar sin la autogestión como apuesta, sin la conexión con el sentir de un público volcado con la cultura popular, disfrutada en un ambiente de hermandad y respeto, en un espacio que busca ser seguro y libre. Es el ejemplo claro de miles de jóvenes compactados en valores compartidos, en una idea de país euskaldun, en el que no haya más presos políticos, en el que las luchas emancipadoras desarrollen todo su potencial. Ese es el valor inigualable del Gazte Topagunea: la promoción de todos estos valores.