GARA Euskal Herriko egunkaria

Lula busca impulsar las relaciones bilaterales con su visita a China


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inicia hoy una visita oficial a China, viaje que tuvo que posponer en marzo por motivos de salud. Con esta visita, que se prolongará hasta el día 15, Lula busca fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre ambas potencias y atraer nuevas inversiones a través de la firma de más de 20 acuerdos, pero también posicionarse como mediador en la guerra de Ucrania, presentando su plan de paz a su homólogo chino, Xi Jinping, quien hizo público el suyo hace unas semanas.

Lula, que volvió al poder el 1 de enero, se aleja de las hostiles declaraciones antichinas de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y rompe con el aislamiento diplomático al que éste llevó al país para recuperar su rol en el escenario internacional.

Así, intenta jugar un papel mediador en la guerra de Ucrania, como ya hizo en otros conflictos durante sus anteriores mandatos. Brasil, que no se ha sumado a las sanciones contra Moscú, mantiene que Rusia no puede apoderarse de territorio ucraniano, pero hace unos días sugirió que Kiev ceda Crimea.

Durante su visita, Lula presentará el viernes su plan de paz a Xi, con quien buscará articular una posición común.

China, destino de más de un tercio de las exportaciones brasileñas, es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil, por lo que la cuestión económica es uno de los pilares del viaje de Lula.

Ambos países anunciaron a finales de marzo un acuerdo para comercial en yuanes y reales, prescindiendo del dólar.