GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO AMATEUR

Mintegi quiere defender el liderato del Euskaldun tras su podio más importante

El segundo del Valenciaga se marca como objetivos el Torneo de la Vasca, Santikutz, Bidasoa y el Giro, si recibe la invitación su equipo, o la Vuelta a Nafarroa. Ha apostado por el ciclismo este año y quiere ser regular para ganarse el ascenso a profesionales.

Iker Mintegi, junto a David Domínguez y Jorge Gutiérrez, en el podio del Valenciaga. (Oskar MATXIN | FOKU)

Iker Mintegi (Altsasu, 2002) defiende el liderato del Euskaldun este domingo en Durana con la moral alta tras su gran segundo puesto en el Valenciaga, tras David Domínguez, después de subir al podio el día anterior en Zornotza porque él y su equipo dan importancia a este Torneo.

Tampoco cree que descansar el sábado le habría permitido ganar el Valenciaga: «No me afectó, recuperé bien, si no hubiera corrido no habría cambiado el resultado. El ciclismo es un deporte de fondo en el que hay que recuperar de un día para otro», destaca.

Domínguez solo ofreció dudas en el descenso de Urkaregi: «Se le vio bastante fuerte. Fue un dia duro con la lluvia y notamos que tenía un punto más en las subidas. Bajando se quedaba, pero en Zornotza me caí dos veces y no estaba con la confianza de arriesgar. Cuando atacó Gutiérrez, salí a cerrar el hueco, luego le dejé que lo hiciera, arrancó y me sacó los diez metros con los que llegamos. Ves cerca la victoria y da un poco de rabia, pero estoy muy contento con el segundo puesto del Valenciaga y con el inicio de la temporada en general».

Tampoco se arrepiente de dejar ganar a Zubeldia tras verle repetir en Lizarra: «Se había escapado antes, iba por delante, lo pillé y se merecía ganar. Íbamos a entrar juntos y era como ganar para mí. No me costó mucho dejarle».

APUESTA POR EL CICLISMO

Desde diciembre se ha centrado en el ciclismo tras acabar un Grado Superior: «Tienes todo el día para entrenarte y recuperar. Si vas a clase a las mañanas, te entrenas a la tarde sin luz... Teniendo unos estudios, está bien coger un año para hacer una apuesta clara para ser muy regular y dar el salto. Sabía que haciendo las cosas bien podía estar adelante con salud, que el año pasado me rompí la muñeca. Sin querer empezar fuerte y sin resultados, en Essor ya me vi bien. Me siento con fuerza para estar adelante todo el año».

Entiende que el salto a profesionales «debe ser la consecuencia de un año regular. No me obsesiono, pero si las cosas siguen bien sería un objetivo pasar. El año pasado se me dio la oportunidad de probar en la Arctic Race en Noruega y, junto al Giro sub23, me ha dado un plus de ritmo. No me vi mal. En la segunda etapa estuve en la escapada y con mis 58 kilos sufría más en las bajadas que en el llano. Se notaba la distancia, se corre de otra manera. Aquí tenemos carreras de tres horas y allí es cuando aprietas, como el Valenciaga, que empiezas entonces Ixua».

Pese a ese peso ha logrado puestos en los sprints «porque quiero disputar el Euskaldun y, aunque no sea el día más idóneo, hay que sacar puntos en grupos grandes. No soy el más rápido, pero cuando hay fatiga me defiendo bien. Una vez que cogí el liderato, para el equipo es un objetivo importante. Por circunstancias igual no puedo correr alguna carrera, pero intentaré disputarlo».

Julen Arriola-Bengoa también lo disputa: «Estando tan cerca no te permite fallar ningún día. Eso es el Euskaldun, demostrar la regularidad, y habrá que vigilarlo de cerca, pero sin obsesionarme porque queda mucho». Eso no le da margen para ir a pruebas de la Copa cuando coincidan con el Euskaldun como este domingo Durana y Valladolid, pero podría ir a Torredonjimeno y Santikutz, próximo objetivo: «Las carreras de la Copa te dan otro plus con la distancia».

Los siguiente retos serán Bidasoa, aprovechó el fin de semana para reconocer la dura etapa entre Hendaia y el alto de Bagordi, y el Giro sub23, si el Laboral Kutxa recibe la invitación, o Nafarroa: «Me gustaría ir al Giro tras conocerlo el año pasado, porque hay otro nivel, te permite dar un salto grande de regularidad y de fondo y lo prepararía para verme donde estoy. Si no, siendo navarro, también querría hacer bien la Vuelta a Navarra».