GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

«Nuestro objetivo es mantener la cuarta plaza y es importantísimo»

Merino destacó el valor de ganar al derbi de San Mamés, como Illarramendi al defender que «son más que tres puntos porque nos darían mucha confianza para el último tramo». Zubeldia no quiso darle tanta relevancia: «Iremos a ganar, pero no es una final».

Asier Illarramendi, Igor Zubeldia, Andoni Gorosabel y Mikel Merino transmitieron ayer sus sensaciones antes del derbi. (Gorka RUBIO | FOKU)

Mikel Merino, Asier Illarramendi, Igor Zubeldia y Andoni Gorosabel transmitieron ayer a los medios de comunicación en Zubieta sus sensaciones ante el derbi en San Mamés de este sábado, más especial por lo que se juegan los dos equipos para entrar en la Champions y la Europa League.

El navarro dejó claro que «nuestro objetivo es mantener la cuarta plaza hasta el final. Es importantísimo ganar porque serían dos victorias seguidas y nos daría una moral enorme para lo que queda. Los dos somos conscientes de lo que nos jugamos, el partido va a ser intensísimo por ser un derbi».

Merino considera que «debemos ser fieles a nosotros mismos, gestionar su ímpetu y la presión con el impulso de su gente y no debemos equivocarnos a la hora de meter balones por dentro cuando no sea necesario. Las vigilancias van a ser muy importantes cuando estemos en su campo, en las segundas jugadas, para que no haya transiciones porque ahí son muy fuertes».

El navarro tiene claro que ganar supone «muchísimo porque es un derbi. Además de enchufar a toda la gente, le das un extra de motivación por los tres puntos y por verte arriba. Por tener esa sensación de ganar, ganar y volver a ganar, de no cansarte de ganar. Nos daría un empujón enorme».

Preguntado por la posibilidad que tuvo de ir al Athletic, dijo que «son situaciones que gestionaron mis representantes y, en cuanto tuve la oferta de la Real, no le di más vueltas porque por el estilo de club y la idea de juego era mi destino ideal. Estoy muy feliz de estar donde estoy. Fue la mejor decisión que pude tomar».

Recordó que «desde que fiché por la Real se hace historia cada año y entrar en Champions sería único, lo que desea cualquier jugador. Hay que ser ambiciosos y queremos entrar en Champions, pero si no lo logramos no sería un fracaso».

EVITAR LAS CONTRAS

Asier Illarramendi consideró clave «las vigilancias y las coberturas, tienen gente rápida en las bandas con los Williams y salen bien a la contra. Nosotros tenemos más posesión de balón y cuando lo perdamos debemos estar atentos, salen rápido y hacen mucho daño. Son más que tres puntos porque nos darían mucha confianza para el último tramo de Liga».

El mutrikuarra no juega en San Mamés desde que se retiró lesionado el 30 de agosto de 2019. El año pasado estuvo en el banquillo y de todos los que ha disputado se queda «con el último derbi del viejo San Mamés. Ganamos 1-3 y nos metimos en Champions esa temporada. Ojalá que se repita, ganemos y nos volvamos a clasificar para la Champions».

Asume que «puede ser mi último derbi porque acabo contrato. No hemos hablado hasta ahora, pero no va a haber ningún problema. El club está centrado en mantener la cuarta posición y yo también». Ha recuperado la confianza: «Después de lo que pasé, estoy disfrutando de cómo me siento en cada entrenamiento y en los partidos. Yo también tenía mis dudas de si le podría dar la vuelta, porque no es fácil meterte en la rueda después de estar tanto tiempo parado».

«TODAVÍA QUEDA MUCHO»

Igor Zubeldia no dio tanta importancia al derbi porque «todavía quedan muchos puntos. Todos los partidos son importantes, éste es especial, pero sabemos que pase lo que pase no dependerá lo que hagamos esta temporada. Iremos a ganar, pero no es una final».

De todos los derbis, Zubeldia destacó el de la final de Copa y «el que ganamos 1-3 en San Mamés porque di una asistencia a mi amigo Luca». Admitió la importancia de marcar primero porque «en todos los partidos cuando vas por delante en el marcador tienes la tranquilidad para jugar y pensar mejor las cosas. Cuando vas por detrás te puede venir la ansiedad. Siempre es mejor ir por delante». Acaba contrato en 2024 y dejó entrever que su renovación está cercana: «Estamos hablando, estoy muy tranquilo y antes o después se concretará».