GARA Euskal Herriko egunkaria
LA RESACA DEL DERBI

El Athletic iguala su mejor racha y la Real no logra enlazar dos triunfos

En los días previos al derbi de San Mamés los jugadores de la Real e Imanol destacaron la importancia de acertar en las áreas. Iñaki Williams lo hizo y lleva cuatro goles en doce días para igualar la mejor racha de diez puntos en cuatro jornadas de esta temporada, mientras que Sorloth encadena diez partidos sin marcar, Brais desde diciembre, y la Real no logra enlazar dos triunfos seguidos desde enero.

(Aritz LOIOLA | FOKU)

El derbi era muy importante para Real y Athletic en su pelea por Europa y el equipo rojiblanco salió reforzado después del duro golpe que supuso la eliminación ante Osasuna en la Copa. Los rojiblancos han reaccionado bien con dos victorias que han tenido como protagonista a Iñaki Williams, que ha marcado tres goles en esos dos partidos, para permitir al Athletic ganar su primer partido en casa desde el 3 de febrero (4-1 ante el Cádiz) y sumar diez puntos en las últimas cuatro jornadas, cifra que sólo alcanzó con su buen comienzo al encadenar tres victorias ante Elche, Rayo y Almería y el empate en el campo del Sevilla.

LOS WILLIAMS

Una racha en la que fueron clave también los hermanos Williams, que marcaron cinco goles entre los dos: dos de Iñaki y tres de Nico. Al final, son los jugadores más ofensivos los que marcan la diferencia y los del Athletic han encontrado la inspiración y la portería tras mostrarse desacertados ante Osasuna. La titularidad de Guruzeta ha potenciado el ataque con los hermanos Williams y Dani García equilibra el equipo en la medular con Vesga. Las victorias han tardado en llegar, pero el Athletic ha ganado los últimos tres partidos con ellos dos ante Valladolid, Espanyol y Real.

El Athletic ha sumado 1,7 puntos por partido en la segunda vuelta. Cadencia similar a la alcanzada con los 24 en las 14 jornadas antes del Mundial. El balance goleador también ha recuperado la senda positiva. Se fue al parón con 24 goles a favor y 14 en contra y, en la jornada 29 lleva 40 y 29.

La crisis del final de la primera vuelta llegó al enlazar cuatro partidos de Copa con cinco jornadas de Liga. El conjunto rojiblanco tan sólo sumó dos puntos en dos empates sin goles que le mandaron de los puestos de Champions a la zona media de la clasificación. El nivel que puedan aportar jugadores como Nico Williams y Sancet en este tramo final será clave. Iñaki está atravesando su mejor racha goleadora del curso. Trabaja a destajo, pero le ha costado cinco meses recuperar el acierto.

Es el espejo ideal en el que mirarse para Nico. Después de los fallos ante Osasuna, el joven extremo ha vuelto a demostrar el talento que tiene. Le falta encontrar ese acierto. Al club también le ayudaría que Nico Williams siga los pasos de Iñaki y Sancet y firme una extensa renovación.

BAJÓN DE RENDIMIENTO

En la Real sucede lo contrario con un alarmante bajón en la aportación de los jugadores que aportaban los goles. Brais Méndez tuvo un comienzo espectacular. Marcó diez goles, siete en Liga, y dio tres asistencias en quince jornadas, y desde el último gol ante Osasuna el 31 de diciembre, no ha vuelto a marcar. Vio, o forzó, la quinta amarilla ese partido porque arrastraba problemas físicos, no jugó en la Copa ante el Logroñés ni ante el Almería en el inicio de 2023 y desde entonces no es el mismo. Buena prueba de ello es que Imanol lo cambió al descanso en San Mamés.

Alexander Sorloth llegó al 21 de enero con ocho goles en Liga, dos en Copa y dos en Europa League. Marcó en cinco jornadas seguidas en la última racha de la Real que acabó, como la suya, con el triunfo en Vallecas. Desde entonces sólo ha sumado un tanto ante el Espanyol en catorce partidos, lleva diez sin marcar, y en cuatro de las últimas seis jornadas ha sido suplente. Ha perdido su confianza y la de Imanol.

Mikel Merino también ha bajado su rendimiento desde que se lesionó en enero. Imanol confía en él y, pese al buen rendimiento de Illarra para suplirlo, lo metió en el once sin estar bien con la esperanza de recuperarlo, pero no ha podido alcanzar su nivel habitual y el de Bilbo fue su peor partido.

TRAS LAS LESIONES

Mikel Oyarzabal ha comenzado a jugar tras su grave lesión de rodilla, pero no es el mismo jugador que antes. A pesar de ello, ha marcado dos de los ocho goles de la Real de los últimos catorce partidos, solo superado por Kubo, con tres. Carlos Fernández lleva uno y tampoco da un buen nivel tras superar su lesión de rodilla y las complicaciones musculares que le han impedido tener continuidad. Momo Cho también ha tenido constantes lesiones y no ha aportado más que un gol en Copa sin rentabilizar sus minutos en Liga.

Todo unido explica por qué un equipo que hasta el 21 de enero solo dejó de marcar en tres de los 28 primeros partidos, en Valladolid y ante Betis y United en Anoeta, no ha encontrado portería en nueve de los 14 últimos. Una racha peor en las salidas, con seis sin marcar de las ocho más recientes.