GARA Euskal Herriko egunkaria

El problema es la falta de equidad y no la cuestión demográfica, dice la ONU

La ONU instó ayer a los Gobiernos a centrarse en hacer respetar el derecho de las mujeres a disponer libremente de su cuerpo, sin influir en las tasas de fecundidad para alcanzar objetivos concretos, para luchar contra el alarmismo que suscita la demografía, en lugar de preocuparse por el aumento de la población mundial, que superó los 8.000 millones de personas.

La gente se agolpa en los andenes de la estación de tren de Chhatrapati Shivaji, en Mumbai. (P. PARANJPE | AFP)

El último informe sobre población elaborado por Naciones Unidas estima que a finales de este siglo habrá 10.000 millones de personas en el planeta, distribuidas de forma desigual. Ante este panorama, el Fondo de Población de la ONU (Unfpa), especializado en cuestiones de salud sexual y reproductiva, llamó a los Gobiernos a poner el foco en los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, ya que el 44% de las mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos.

Más que concentrarse en saber si hay demasiados habitantes en el planeta, con una previsión de hasta 10.400 millones para 2080, el mundo debería alarmarse ante las dificultades de las mujeres para ejercer sus derechos en materia de procreación, afirma.

«Nacen demasiadas personas», «es irresponsable tener hijos en un mundo de catástrofes climáticas» o «hay que establecer una tasa de fecundidad» son algunas de las creencias que rebate el informe del Unfpa, que subraya que la planificación familiar no debe ser una herramienta demográfica, y aboga por medidas que generen un cambio de mentalidad, empoderen a la mujer y protejan sus derechos, pero, que sobre todo, fomenten la igualdad.

«La reproducción humana no es el problema ni la solución. Cuando situamos la igualdad de género y los derechos en el centro de nuestras políticas demográficas, somos más fuertes, más resilientes y más capaces de lidiar con los retos derivados de la rápida evolución de las poblaciones», dijo Natalia Kanem, su directora ejecutiva.

En respuesta a quienes piensan que las tasas de fecundidad son la causa de males como las catástrofes climáticas, el hambre o las pandemias, Kanem cree que alcanzar los 8.000 millones de personas es señal de progreso gracias a los avances históricos en medicina, ciencia, salud, agricultura y educación.

Dos tercios de la población mundial viven en países con una baja tasa de fecundidad. Por primera vez, la población no aumenta en el conjunto de países del planeta. Desde los años 50, la media de hijos ese ha reducido de 5 a 2,3, pero eso no es alarmante, sino que muestra que la gente cada vez ejerce más control sobre su vida reproductiva, dice la ONU.

El informe llama a repensar radicalmente la demografía, concentrándose en los derechos de las mujeres, de todas. Constata que los Gobiernos adoptan cada vez más políticas destinadas a incrementar, reducir o mantener las tasas de fecundidad, esfuerzos que a menudo son ineficaces. Incide en que la reproducción debería ser una elección, algo que muchas veces no se cumple. Indica, por ejemplo, que alrededor del 44% de las mujeres no tienen libertad para decidir sobre su cuerpo, que casi la mitad de los embarazos no son intencionales y que cada año medio millón de partos son de niñas de entre 10 y 14 años.

«Los cuerpos de las mujeres no deben estar sujetos a decisiones tomadas por Gobiernos o personas ajenas», concluye.



La población de India superará este año por 2,9 millones de personas a la de China

India desplazará este año a China como el país más poblado del mundo, según proyecciones de la ONU divulgadas ayer, lo que plantea grandes desafíos a un país con infraestructura deficiente y sin suficientes empleos para sus millones de jóvenes. La población de India superará por 2,9 millones a la de China al alcanzar los 1.428,6 millones de habitantes, frente a los 1.425,7 de la República Popular, según un informe del Fondo de Población de la ONU.

El centro World Population Review, que calcula en tiempo real las proyecciones de crecimiento de población, indica que ayer India superó los 1.426 millones de habitantes, pero la falta de un censo de población desde 2011 dificulta evaluar la exactitud de las proyecciones. Así, los expertos no pueden determinar con precisión la fecha en que India tomará el testigo, ya que el censo que tenía previsto elaborar el 2021 fue aplazado por la pandemia.

El ascenso de India al puesto de país más poblado del mundo supondría la primera ocasión en que China es desbancado de esta posición desde que la ONU comenzó a hacer registros en 1950. Desde ese año, la población india ha crecido en más de 1.000 millones de personas, más que la población total de Europa, y continua ascendiendo, a diferencia de China, que por primera vez en décadas ha comenzado a mostrar un crecimiento negativo.

La ONU estima que India seguirá creciendo durante décadas, y calcula que en 2030 rebasará los 1.500 millones de personas y continuará aumentando hasta 2064, cuando alcanzará un máximo de 1.700 millones.GARA