GARA Euskal Herriko egunkaria

Sánchez evita responder si Rabat forzó el cese de la ministra González Laya

Pedro Sánchez, en el Congreso. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, evitó responder ante el pleno del Congreso sobre la posibilidad de que cesara a Arancha González Laya como ministra de Exteriores tras la petición que en ese sentido le hizo Marruecos. Según “El Confidencial”, Sánchez destituyó a González Laya después de una reunión secreta, en julio de 2021, en la que Rabat pidió ese cese tras el traslado a Logroño del líder saharaui, Brahim Gali, para ser tratado de covid. La petición de aclaración sobre este asunto la plantearon casi todos los grupos sin obtener respuesta. El presidente del Gobierno, en cambio, defendió su alineamiento con Marruecos al subrayar que ha proporcionado «beneficios» como la reducción de la inmigración irregular procedente de territorio marroquí y calificó a Marruecos como un «aliado imprescindible para nuestra seguridad y para la migración ordenada en nuestro país y en el continente europeo».

Sobre el giro en la política respecto al Sahara, en el que ha respaldado los planes de autonomía del ocupante marroquí, defendió que es la misma posición que la de otra decena de países europeos.

«No es cierto -le desmintió Jon Iñarritu, de EH Bildu-. Ustedes han ido más allá», recordando que Madrid sostiene que la autonomía es «la base más realista, seria y creíble, y eso no lo dice ningún Estado europeo». E insistió en que el Estado español no es uno más, sino «el responsable histórico del drama del pueblo saharaui». «Habéis conseguido frenar la inmigración vendiendo los derechos de los saharauis», reprochó el portavoz del PNV, Aitor Esteban.