GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO - COPA

Bera Bera enfría el infierno de un Carpena convertido en A Sangriña

Las donostiarras logran eliminar en semifinales a un durísimo Atlético Guardés gracias, entre otras cosas, a las paradas clave de Alice Diva. El rival de las guipuzcoanas en la final de este domingo a las 19.00 será el Granollers, que eliminó al Málaga (27-20).

Los goles de Elke Karsten en la segunda parte fueron fundamentales para el triunfo de Bera Bera. (J.L. RECIO | RFEBM)

Super Amara Bera Bera no ha ido a Málaga de vacaciones, al calorcito andaluz. Las donostiarras se clasificaron ayer para la final de Copa que deberán jugar hoy a las 19.00. Lo hicieron un en encuentro en el que tuvieron que sudar de lo lindo ante un Atlético Guardés que lo puso muy difícil y convirtió el Martín Carpena en su particular infierno de A Sangriña.

De hecho, el encuentro se mantuvo muy caliente hasta el final, con oportunidad para las gallegas de poder empatar, pero ahí estuvo la figura de la guardameta Alice Diva, de nuevo, para parar varios penaltis y un contraataque rival.

Bera Bera comenzó el encuentro de manera arrolladora. Se puso 3-0 en un visto y no visto, y supo aprovechar muy bien esa renta hasta que cayó en su propio error. Es decir, el alto ritmo que le suele gustar poner a todas sus jugadas le llevó a cometer muchos errores -contabilizamos 9 pérdidas de las donostiarras por las 6 de las gallegas en los primeros 25 minutos de partido-.

Imanol Álvarez tuvo que parar el juego antes de llegar al minuto 25. «Ritmo alto, pero hay que asegurar el balón y los pases. Buscad portería, porque sino luego hay que volver», les pedía. Lo cierto es que Guardés estaba lanzado en ese momento. Firmó un parcial de 0-4 (10-8) y además África Sempere realizó un paradón a disparo de Paula Arcos a poco del descanso. Las gallegas pudieron terminar la primera parte con una ventaja más pequeña, pero el VAR anuló el último gol con portería vacía porque estaba fuera de tiempo. Así, el partido se fue 12-9 al descanso a favor de Bera Bera, que tuvo que comenzar la segunda parte con una jugadora menos porque Paula Arcos había sido excluída al final de los primeros 30 minutos.

Si en la primera parte no pudo ser, en la segunda sí que el Guardés marcó en la primera jugada con portería vacía tras falta en ataque de Bera Bera. En esa jugada Gavilán se lesionó la rodilla y se marchó con gestos de dolor y llorando.

Sin embargo, Elke Karsten empezó su exhibición con dos goles seguidos y las donostiarras no ampliaron la renta a causa de una Sempere grandiosa en la portería gallega.

No se quedó atrás su homóloga, Alice Diva, quien paró dos penaltis seguidos y un disparo a contraataque para mantener a su equipo dos arriba (23-21). Sin embargo, la última clave fue de Marie Louise, robando un balón y forzando un penalti que transformó Paula Arcos (24-22) a menos de un minuto para el final y dio la tranquilidad necesaria para lograr un triunfo grandioso.

EL GRANOLLERS, EL RIVAL DE LA FINAL

Las donostiarras se medirán en la final al Granollers, que en su semifinal eliminó por 27-20 a un Málaga que el día anterior había necesitado de la prórroga para vencer al Rocasa Gran Canaria.

Las catalanas vencieron por la mínima en cuartos de final ante La Rioja ( 24-23) y ayer no se dejaron sorprender ante las andaluzas. Destacó Ona Vegue, autora de 10 goles en el duelo.