GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Anoeta certificará la clasificación para la Champions desde el martes

La Real tiene cuatro de las seis últimas jornadas en casa y querrá confirmar su competitividad en los encuentros disputados tras jugar pocos días antes. Ha sumado más puntos sin margen para recuperar que cuando ha tenido una semana para prepararlos.

Aihen, Le Normand y Zubimendi intentan frenar una jugada de ataque de Kike Barja en el derbi de El Sadar. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La victoria de la Real ante Osasuna le permite afrontar con 58 puntos y un margen de error mayor las seis últimas jornadas en las que su clasificación para la Champions se decidirá en Anoeta.

Los blanquiazules recibirán en su nuevo campo al Real Madrid el martes (22.00), el sábado 13 de mayo al Girona, el 23-25 al Almería y el primer fin de semana de junio al Sevilla en la última jornada, con visitas al Barcelona y Atlético de Madrid en el último bloque de tres partidos en una semana.

El penúltimo de cuatro en once días acabará el martes con todo a favor para la Real, porque el Madrid alineó ayer a los titulares ante el Almería y se espera que juegue con los menos habituales para guardar energías para la final de Copa del sábado y la ida de la semifinal de Champions del martes siguiente ante el City.

Ancelotti empezó ayer con Courtois; Lucas, Militao, Rüdiger, Camavinga; Tchouameni, Ceballos, Kroos; Rodrygo, Benzema, que metió tres goles en el primer tiempo, y Vinicius. Rodrygo logró el cuarto del 4-2. Es previsible que el martes dé descanso a la mayoría.

Además de tener un día más para recuperar y de enfrentarse a los menos habituales, la Real tiene la ventaja de que Imanol ha repartido los esfuerzos en los últimos encuentros con buenos resultados. A pesar de sus quejas del jueves por el poco tiempo que han tenido para recuperarse, la Real ha competido mejor y ha sumado más puntos tras jugar tres o cuatro días antes que cuando ha tenido toda la semana para prepararlos. Los blanquiazules han disputado los mismos partidos de Liga, 16, en cada uno de los dos escenarios, y han sumado 31 puntos tras jugar otro partido, 18 fuera -lo que tiene más valor al disminuir el tiempo de recuperación con los viajes-, y 27 con más días de descanso.

SORPRENDENTE

La Real solo ha ganado uno, el del Rayo, de los últimos siete partidos con una preparación de toda una semana y no ha perdido ninguno de los últimos nueve disputados tras otro encuentro en los días previos. En los siete más recientes sólo ha recibido un gol. Son datos sorprendentes cuando años atrás la Real sufría mucho con las semanas de dos partidos.

Los 58 puntos confirman la progresión en las cuatro temporadas con Imanol tras sumar 47 en 32 jornadas en la 2019-20, 53 en la 2020-21 y 55 en la 2022-23. Su récord a final de temporada es de 62 puntos y la Real tiene 18 en juego para superarlo. El oriotarra lleva 50 victorias a domicilio como entrenador de la Real en 115 partidos, un 43%, con 29 empates y 36 derrotas, a una del récord de Toshack de 51 en 195. Con Benito Díaz la Real logró 49 en 189 salidas y con Alberto Ormaetxea 43 en 162.

La Real también puede superar el récord de 28 victorias en una temporada logrado con Toshack en la 1987-88. Lleva 26 y tiene seis partidos para sumar tres. También ha igualado la marca de nueve triunfos a domicilio de las temporadas 1987-88, 2002-03 y 2016-17. Debería ganar en las dos últimas en el Camp Nou o en el Wanda.

Son unas estadísticas que ayudan a entender la dimensión de la temporada de la Real, que no descansará tras el partido de El Sadar y preparará el del Madrid hoy y mañana a puerta cerrada en Zubieta.