GARA Euskal Herriko egunkaria

El Ministerio de Salud japonés aprueba la píldora abortiva por primera vez


El Ministerio de Salud japonés dio luz verde el viernes a la utilización de una píldora abortiva, la primera que podrá ser utilizada legalmente en el país, en respuesta al clamor que reivindica mayores derechos reproductivos y tras la recomendación de un comité de expertos.

Sin embargo, el medicamento para la interrupción del embarazo hasta las nueve semanas -Mefeego, que incluye la mifepristona y el misoprostol y se administra en dos fases- no estará cubierto por el sistema público, lo que preocupa por su posible coste.

La aprobación de la píldora supondrá una alternativa al aborto quirúrgico, que actualmente es la única manera legal de interrumpir voluntariamente un embarazo en Japón. Pero en ambos casos se requiere el consentimiento del esposo en caso de tratarse de mujeres casadas.

La decisión llega en un momento en que el Gobierno de Fumio Kishida está elaborando un plan de acción en el marco de «un esfuerzo sin precedentes» para incrementar la natalidad en un país donde, el año pasado, nacieron menos de 800.000 bebés, la cifra más baja desde 1899, cuando las autoridades empezaron a registrar los datos.