GARA Euskal Herriko egunkaria
ELECCIONES DEL 28M

EH Bildu expone sus propuestas para «vivir Donostia y vivir en Donostia»

Juan Karlos Izagirre junto a Markel Ormazabal. (Jon URBE | FOKU)

En torno a centenar y medio de propuestas completan el programa electoral que EH Bildu de Donostia presentó ayer a los medios, a las puertas de una campaña en la que extraoficialmente todos los partidos llevan sumergidos semanas, cuando no meses.

Un banderazo de salida que llega con el apoyo explícito de la que fuera secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba. Un espaldarazo que según han confesado fuentes de EH Bildu ha sido recibido con gran ilusión.

La coalición soberanista presenta como cabeza de lista a Juan Karlos Izagirre, quien ya fuera alcalde entre 2011 y 2015 y que subrayó la necesidad de un cambio de Gobierno para que «los y las donostiarras vuelvan a sentirse protagonistas» y tengan «la garantía de que van a poder vivir su ciudad y vivir en su ciudad». Tres son los ejes principales del programa, los que «más inquietan a la mayoría de la ciudadanía»: Vivienda, turismo y movilidad.

Respecto a la vivienda construida, Izagirre aseguró que aplicará las leyes estatal y autonómica con el objetivo de «sacar al alquiler la que está vacía, topar los alquileres, frenar a los fondos buitre y frenar los desahucios».

En cuanto al turismo, «un sector fundamental que genera el 14% del PIB», el candidato de EH Bildu criticó el «desgobierno» de los ocho últimos años y abogó por una planificación en la que «los y las donostiarras se sientan cuidados, que las inversiones se hagan pensando en la ciudadanía».

La readecuación de la variante GI-20, cuyo flujo de coches se ha reducido a la mitad desde la apertura del segundo cinturón, es la gran apuesta en movilidad. El proyecto pasa por convertirla en una avenida urbana de 8 kilómetros y recuperar unas 60 hectáreas de terreno para diversas actuaciones. En cuanto al centro de la ciudad, EH Bildu apuesta por intervenir en los parkings subterráneos en la medida de lo posible -son concesiones privadas- para ir quitando plazas de rotación y convertirlas en plazas para residentes, bicicletas, tareas de reparto...