GARA Euskal Herriko egunkaria
ITZULIA WOMEN

Demi Vollering confirma su superioridad en Urkaregi para marcar diferencias

La ganadora de las tres etapas y de la general en la primera edición aprovechó la última subida para acelerar desde el comienzo a trece de meta y aventajó en 47 segundos a su compañera Marlen Reusser. Niewiadoma, Van Vleuten y Baril pelearán por el podio.

Demi Vollering celebra su quinta victoria en la Itzulia en Markina Xemein. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Demi Vollering (SD Worx) reiteró ayer que es la mejor ciclista del momento al imponerse con autoridad en la primera etapa de la Itzulia Women entre Etxebarria y Markina-Xemein, de 122,2 kilómetros, tras marcharse en el inicio de Urkaregi a trece de meta sin que nadie la siguiera.

La neerlandesa, que el año pasado ganó las tres etapas y la general de la primera edición de la Itzulia Women, logró su octava victoria de la temporada y se tomó la revancha con Van Vleuten tras perder la general de la Vuelta al ser atacada cuando se había parado a realizar sus necesidades en la penúltima etapa.

Vollering ganó los dos finales en alto de la Vuelta en el Mirador de Peñas Llanas y Los Lagos de Covadonga como hizo en Strade Bianche, A Través de Flandes, Amstel, Flecha Valona y Lieja. Confirmó ayer que está dos puntos por encima de las demás. Arrancó a trece de meta en el inicio de Urkaregi sin que nadie pudiera seguirla. Coronó con 52 segundos a sus principales rivales, no arriesgó en el descenso y llegó a Markina-Xemein con 47 de ventaja a su compañera Marlen Reusser (SD Worx) y unos pocos más a Katarzyna Niewiadoma, Annemiek van Vleuten y Olivia Baril, que deberán limitarse a pelear por el podio si no pasa nada extraño.

UN TIEMPO INVERNAL

El protagonismo de una etapa disputada bajo la lluvia y el granizo con unas temperaturas frías para lo que han estado acostumbradas las corredoras en las últimas semanas lo tuvieron Anna Kiesenhofer (Israel) y Aurelia Nereo (Massi), que saltaron en el kilómetro 47, sin que Kathrin Hammes (EF) y Giorgia Vettorello (Bepink) pudieran empalmar cuando salieron en su persecución.

La escapada fue anulada a 15 de meta antes del segundo sprint bonificado de Elgoibar, donde empezaba una subida a Urkaregi (5,8 kms. al 4,6%) que Demi Vollering quiso aprovechar desde el inicio al ser la etapa en la que el último puerto quedaba más cerca de meta. Aceleró a su ritmo sin necesidad de atacar y se marchó en solitario. Solo intentó seguirla Katarzyna Niewiadoma, que tuvo que ceder ante la superioridad de la neerlandesa, que además tuvo por detrás siempre bien colocada a Marlen Reusser a rueda de la polaca, con la que se marchó en el descenso peligroso de Urkaregi por el agua acumulada.

Eider Merino fue víctima de una de las caídas registradas durante la etapa y se vio obligada al abandono. Tampoco Maitane Arana pudo acabar. En ausencia de la ciclista de Balmaseda y de Ane Santesteban al no participar en la Itzulia el Jayco, Usoa Ostolaza fue la mejor vasca con una buena etapa y un 21º puesto en meta.

La debutante Eneritz Vadillo dio continuidad a su buen comienzo de temporada tras una semana en la que había tenido dos exámenes en la Universidad y fue capaz de llegar con las 40 mejores en su segundo día en el World Tour tras dejar por detrás a diecisiete corredoras de la máxima categoría en un día muy duro.

ETAPA ALAVESA

La segunda etapa tendrá hoy 133,2 kilómetros con salida en Gasteiz a las 9.40 y llegada a Amurrio a las 13.15, con La Tejera (3ª, 3 kms. al 6,5%) en el kilómetro 28 y Malkuartu (3ª, 3,3 kms. al 4,7%) a 30 del final. En los últimos 18 kilómetros también hay tres subidas no puntuables, entre las que destacan la de Arrespalditza, donde estará el segundo sprint bonificado, y la de Lezama a solo 5,5 de la meta para seleccionar el grupo.