GARA Euskal Herriko egunkaria
EH ITZULIA

El SD Worx completa su dominio y Vollering regala la gloria a Reusser

La escuadra y la corredora dominadoras de la temporada se permitieron el detalle de recompensar a la suiza con la victoria en la última etapa y en la general de la ronda vasca. Niewiadoma completó el podio y Usoa Ostolaza finalizó decimosexta emocionada.

Demi Vollering estaba más contenta que una asombrada Marlen Reusser en el podio junto a Katarzyna Niewiadoma. (Gorka RUBIO | FOKU)

El SD Worx dio continuidad ayer a su dominio insultante esta temporada en el ciclismo femenino con diecinueve victorias, quince en el World Tour, al ganar Marlen Reusser la última etapa de la Itzulia con salida y llegada en Donostia y 114,8 kilómetros de recorrido, y la general con permiso de su líder Demi Vollering.

La neerlandesa y su equipo ya quisieron que Reusser ganara el día anterior en Amurrio como recompensa a su trabajo para sus líderes y pudieron cumplir su deseo en la última etapa y en la general al aprovechar la superioridad numérica del SD Worx en el grupo de las cinco corredoras más fuertes de la Itzulia para lanzar a la suiza a 13 de meta.

Reusser demostró su calidad como rodadora con su líder de escudera detrás y alcanzó su primera victoria en una vuelta en un palmarés que ya presenta etapas en la Vuelta y el Tour y la Gent Wevelgem de este año dentro del reparto de carreras del SD Worx.

Vollering reiteró ayer que era la más fuerte de la Itzulia tras ser la única que pudo seguir a Annemiek van Vleuten cuando atacó en su última carrera en Euskal Herria en la subida de Murgil Tontorra. Después de que le quitara la Vuelta de mala manera tras atacarla cuando se había parado a orinar como líder de la carrera, no le dio ningún relevo a la campeona del mundo porque además defendía la segunda plaza en la general de Reusser, que al juntarse las tres rivales para el podio final en el tramo llano entre Orio y Usurbil aprovechó para atacar y marcharse en solitario sin que sus perseguidoras se pusieran de acuerdo para atraparla.

Vollering controló en el grupo, el SD Worx no le pidió a Reusser que se limitara a ganar la etapa, se lo regalaron todo, y la holandesa celebró su segundo puesto en la meta y el podio como si hubiera ganado.

EL DÍA DE USOA OSTOLOZA

Usoa Ostolaza acabó como mejor vasca de la Itzulia en el puesto decimoquinto de la etapa y decimosexta de la general al aguantar en el grupo de diecisiete corredoras que se quedaron por delante en Jaizkibel tras ser protagonista de la escapada. Logró 24 puntos UCI para el Laboral Kutxa, los mismos que Yurani Blanco, vigésima, a los que se sumaron otros ocho de Eneritz Vadillo al terminar 36ª en su primera vuelta en el World Tour tras no competir las últimas semanas y no poder entrenarse como las demás por exámenes. El equipo vasco se sobrepuso al atropello de su líder Eider Merino por un coche de la Ertzaintza el viernes y fue el mejor élite UCI, octavo, sólo superado por siete de los ocho World Tour participantes.

Usoa Ostolaza señaló que «todavía no me lo creo, es un día que no olvidaré nunca. Era muy especial, en mi casa, siendo de Zarautz, conozco bien todas las carreteras. Y así ha sido. Escuchar mi nombre, ver tantos conocidos y a la afición animando todo el recorrido ha sido muy emocionante. La carrera me ha salido redonda, he podido coger la fuga y estoy muy contenta con la etapa y toda la Itzulia. Me he sentido bien en las tres etapas. Los últimos kilómetros han sido muy duros, desde Murgil ha sido una agonía, pero al llegar a meta sentí una gran alegría».