GARA Euskal Herriko egunkaria
Entrevue
TXEMA MAULEÓN
Candidato al Ayuntamiento de Iruñea por Contigo-Zurekin

«Queremos cambio ante la derecha, ojalá todos fueran tan claros»

Txema Mauleón encabeza la lista de una coalición formada por Podemos-Ahal Dugu, IUN, Batzarre, Independientes de Navarra, Alianza Verde y Equo, superando la división de las pasadas elecciones municipales, en las que no obtuvieron representación, para dar un giro a la izquierda en el Ayuntamiento de Iruñea.

(Jagoba MANTEROLA | FOKU)

 

Se presenta como candidato al Ayuntamiento de Iruñea por Contigo-Zurekin, una coalición que ha conseguido agrupar a diferentes sectores de la izquierda no abertzale, lo que ya es de por sí un valor.

Sin duda, uno de los principales valores es haber conseguido esa unidad. Nosotros y nosotras estamos muy satisfechos porque hemos conseguido unir a todas las fuerzas de la izquierda alternativa y ecologista, por fin, en una candidatura única a nivel de Nafarroa y también en Iruñea. Por tanto, plena satisfacción porque pensamos que eso nos va a dar mayor fuerza y mayor capacidad de intervención.

En las anteriores elecciones municipales estas fuerzas fueron por separado y fue una experiencia bastante negativa, perdiendo toda la representación.

Sí. Hemos hecho una autocrítica pública varias veces y lo dijimos muy claramente: nos equivocamos en aquel momento. Creo que hemos aprendido tanto la lección que ahora somos los campeones de la unidad de todo el Estado en este ámbito de la izquierda porque hemos conseguido unir a todas las fuerzas de este espacio. Estamos preparados para que no vuelva a ocurrir lo de la otra vez.

Vuelve al Ayuntamiento de Iruñea, tras haber sido parlamentario y haber formado parte del Gobierno navarro. ¿Con qué perspectivas regresa a la vida municipal?

Con muchas ganas. Creo que uno de los debates más interesantes y más apasionantes que tenemos ahora en Navarra es qué va a pasar en Iruñea. Desde luego, venimos, y vengo particularmente, con la idea de que tenemos que ser un agente esencial del cambio. Me tocó participar en el de 2015 y me tocó negociar también el Gobierno de Navarra de 2019. Nuestra actitud siempre ha sido muy clara a ese nivel: queremos ser una fuerza capaz de desatascar el cambio. Que no vuelva a ocurrir lo que pasó en 2019 en Iruñea y que seamos capaces todas las fuerzas progresistas y de izquierdas, sea abertzale o no, de unirnos en un acuerdo político que dé lugar al cambio.

Imagino que su objetivo será obtener la mayor representación posible para que ese acuerdo amplio para el cambio tenga un mayor componente de izquierdas.

Eso es. Aportamos tres grandes valores o ideas. Una es que creo que tenemos el proyecto más ambicioso en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad, con la Pamplona verde, ya que integramos a dos fuerzas ecologistas. Tenemos el problema encima de la mesa, lo vimos el pasado verano y lo estamos viendo ahora con la sequía. La segunda es la justicia social, que la planteamos con la idea de que queremos que todos los barrios sean de primera. Eso exige un plan de inversiones en todos los barrios de la ciudad, pero especialmente en los que están faltos. Y la tercera cuestión es que somos una fuerza que concita muy bien la pluralidad de la sociedad de Iruñea y la de Navarra en general.

¿Qué balance hace la gestión de Maya?

Diría que ha sido francamente nefasta. Un cero en vivienda. Han ido de ocurrencia en ocurrencia, como con la bandera o con los sanfermines. Se ha caracterizado por el sectarismo, no hay más que ver qué ha pasado con las fiestas de los barrios. A mí me ha tocado ir con mis hijos por la acera con la comparsa de Mendillorri, que es donde vivo. Denota una incapacidad de gestionar la pluralidad de la sociedad pamplonesa. Y también ha tenido incapacidad de llegar a acuerdos. La necesidad de cambio es imperiosa y eso hace que todas las fuerzas políticas tienen que dejar todo tipo de vetos para que nos pongamos de acuerdo al día siguiente de las elecciones. Si no somos capaces de ponernos de acuerdo al día siguiente, debería irse a casa el que no lo permita. Nosotros ya lo decimos: podemos votar a Joseba Asiron (EH Bildu), podemos votar a Elma Saiz (PSN) o podemos votar a Koldo Martínez (Geroa Bai) y nos podemos votar a nosotros mismos. Ojalá tuviéramos todos esa capacidad de afirmar esto antes de las elecciones.