GARA Euskal Herriko egunkaria
HAUTESKUNDEAK

La aportación de los militantes de EH Bildu resitúa el debate sobre la paz

Siete candidatos de EH Bildu condenados en su día por la Audiencia Nacional hicieron pública ayer una declaración en la que renuncian a asumir el cargo de concejal si resultan elegidos en las próximas elecciones: «No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de sectores reaccionarios».

Varios niños juegan en Donostia con banderolas de EH Bildu, coalición por la que se presentan los 44 candidatos señalados. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Siete de los 44 candidatos de EH Bildu condenados en su día por la Audiencia Nacional española y que han acaparado la atención de medios y representantes políticos en los últimos días remitieron ayer un texto a NAIZ en el que anunciaron que no tomarán el cargo de concejal si resultan elegidos en las elecciones del 28M. Retiran así su candidatura «en la medida de lo posible», pues las listas están ya totalmente oficializadas.

Esos siete nombres son los que han sido especialmente citados en las distintas informaciones publicadas sobre este tema, ya que fueron condenados en sumarios con víctimas mortales. Covite denunció que 44 integrantes de las candidaturas de EH Bildu habían sido condenados por la Audiencia Nacional y esta denuncia ha marcado la campaña incluso a nivel estatal, y le ha seguido, tal como resaltan los siete firmantes, una «gran polvareda política y mediática».

Adoptan la decisión para mostrar su compromiso con la máxima de no añadir dolor a quien ya ha sufrido; para dejar patente su adhesión al cambio de estrategia de la izquierda abertzale hace más de una década y a su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas; para expresar su apoyo a la Declaración del 18 de Octubre, y para desmentir que EH Bildu tenga como objetivo legitimar a ETA. «Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido».

Apuntan que «la mayoría» de los 44 fueron condenados «bajo la estrategia de ‘todo es ETA’ que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos». Por ello, remarcan que «se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando».

Sus nombres han sido los más repetidos. «Nuestros casos han sido más destacados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello», agregan.

A su juicio, resulta «obvio» que con esta campaña mediática se ha pretendido dañar a EH Bildu por «intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz».

«EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso», concluye el texto.