GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Sin la animación de ICHH ante el Celta en protesta por las sanciones

Iñigo Cabacas Herri Harmaila detalla que les han impuesto más de 50.000 euros en multas y que la gota que ha colmado el vaso es el expediente abierto por una pancarta pidiendo la liberación de Pablo González y denunciando la guerra en Donbass.

Los jugadores del Athletic celebran el triunfo en el último derbi con la grada popular. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic sigue con opciones de entrar en Europa y recibe este sábado al Celta en San Mamés (16.15 horas). En un partido trascendental para alcanzar el ansiado objetivo europeo no contará con el aliento de la grada popular. Iñigo Cabacas Herri Harmaila emitió ayer un comunicado en el que anuncian que suspenden la animación para este encuentro.

La protesta es para denunciar los 50.000 euros en multas que les han impuesto a lo largo de la temporada a aficionados rojiblancos por «ser miembros activos y dinamizadores de la animación, tanto dentro como fuera del estadio». Según señalan, a diferentes miembros de la grada «se les ha prohibido trabajar en la animación bajo la constante amenaza de una posible ilegalización de la grada por parte de la Comisión Antiviolencia, gracias a los informes que realiza la Ertzaintza y con la complicidad del club».

Asimismo, recuerdan que la Policía autonómica lleva a cabo identificaciones, cacheos y que hasta les requisó carnets, además de imponer sanciones por banderas con el Arrano Beltza o la reivindicación de la amnistía. Desde ICHH censuran que en todas las actuaciones perciben un «sesgo ideológico evidente» ante «toda expresión política que no fuera de su agrado».

En este sentido, consideran que la más grave de todas las actuaciones «es la propuesta de expulsión» como socios del Athletic de varios miembros de ICHH por la exhibición de una pancarta la temporada anterior que pedía la liberación del periodista Pablo Gonzalez y que denunciaba que la guerra en el Donbass comenzó hace ocho años.

«Hemos aguantado lo inaguantable», recalcan, y solicitan al club una solución inmediata y que se archiven los expedientes y las sanciones impuestas.

ASISTENCIA

Esta temporada también se produjo un incidente al intervenir la Ertzaintza por mostrar una bandera de Donbass. Parte de los aficionados abandonaron la grada y el presidente, Jon Uriarte, admitió su disgusto por la situación en una entrevista publicada en GARA antes de la Asamblea. «Nosotros lo que queremos es que a San Mamés se venga a ver los partidos y animar al equipo, que sea solo fútbol y nada más», aseguró.

La creación de la grada popular se aprobó con el respaldo de la mayoría de los socios en una Asamblea. Se estrenó con el inicio de la temporada y el ambiente que se respira en San Mamés ha mejorado. Sin embargo, esa simbiosis con el equipo no se ha traducido en los resultados esperados, ya que el Athletic ha dejado escapar muchos puntos en casa.

En cambio, la asistencia al estadio ha aumentado. La directiva se ha esmerado en impulsar que los aficionados acudan al campo y se ha superado el récord de asistencia en varias ocasiones. En la semifinal de Copa ante Osasuna se reunió a 51.544 personas.

Por otro lado, el club va a realizar ante el Celta un acto de reconocimiento a la fidelidad con los socios que cumplen 50 y 75 años. Asimismo, el ciclismo y su afición en Euskal Herria son los embajadores de mayo por el 125 aniversario. Exciclistas como Marino Lejarreta y Joane Somarriba recibirán las insignias.