GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

Eibar y Alavés disputan el primer asalto en el camino alternativo a Primera

Ipurua acoge el partido de ida (18.30) de la primera eliminatoria del play-off de ascenso. El empate favorece a los gasteiztarras.

El último derbi de Ipurua acabó en empate. (J. FONTANEDA | FOKU)

Arranca el camino alternativo a Primera, esta vez sin posibilidad de enmienda. Dan el primer paso Alavés y Eibar, rivales en la primera eliminatoria del play-off, que sanará una herida pero agravará otra. Empezará a sanar, en realidad, porque es seguro que el doble derbi que enfrentará a armeros y babazorros hoy en Ipurua (18.30) y el próximo jueves en Mendizorrotza (21.00) condenará a uno de los dos equipos a permanecer en Segunda pero no que el ganador vaya a retornar a la elite, para lo que todavía tendrá que superar otra eliminatoria frente a Levante o Albacete.

Un largo camino todavía, en definitiva, al que el Alavés llega con la ventaja de la clasificación -en caso de empate superará la eliminatoria sin tanda de penaltis- y que los dos rivales afrontan «ilusionados». Eso dicen sus entrenadores, otra cosa es que la ilusión sea tanta como para que sus equipos puedan presumir de momento anímico. Porque el Alavés tiene muy reciente el golpe que le privó del ascenso directo, para el que dependía de sí mismo. Y el Eibar apenas ha podido enjugar sus penas, cebadas a lo largo de nueve semanas de agonía, con una victoria postrera sin consecuencias. Claro que el propio equipo guipuzcoano demostró la temporada pasada la capacidad del deportista para sobreponerse a los golpes, ganando en Girona apenas cuatro días después del «alcorconazo» aunque el final de la historia, en cualquier caso, tampoco fuera feliz.

Pese al empate contra Las Palmas, que a fin de cuentas también se jugaba el ascenso, la trayectoria última del Alavés es más esperanzadora que la de su rival. Tampoco es difícil, porque los armeros pasaron de enlazar cinco victorias y consolidarse como los principales candidatos al ascenso directo a encadenar nueve jornadas sin poder ganar. Apenas nueve puntos, incluyendo el triunfo de Huesca, han podido sumar en las diez últimas jornadas de Liga, en las que el Alavés se ha embolsado 17. Tampoco le interesa mucho al Eibar mirar atrás para recordar sus enfrentamientos con el equipo gasteiztarra, al que solo ha podido rascarle un punto este curso, merced al empate sin goles con el que se saldó el derbi de Ipurua de la primera vuelta. Los tres de Mendizorrotza se quedaron allí, con protagonismo absoluto para Villalibre, que debutó como albiazul anotando los dos goles del triunfo.

VILLALIBRE, EN DUDA

El delantero es duda para el partido por una gripe que le ha impedido entrenar esta semana aunque Luis García Plaza le ha incluido en una convocatoria de la que se cae el sancionado Antonio Blanco, única baja albiazul.

Más quebraderos de cabeza, como durante buena parte de la temporada, le dan las ausencias a Gaizka Garitano, que sigue Tejero como únici lateral disponible por las lesiones de Correa, Lasure, Ríos Reina e Imanol. Y se les suma Venancio, con dos partidos de sanción por cumplir. En principio, Sergio ocupará la vacante el portugués y Arbilla seguirá en el flanco zurdo.