GARA Euskal Herriko egunkaria

Indultan a una australiana acusada de matar a sus hijos tras 20 años de cárcel

Las autoridades australianas han indultado a una mujer condenada por la muerte de sus cuatro bebés después de dos décadas en prisión y tras reconocer la Fiscalía «dudas razonables» sobre su culpabilidad.

Michael Daley, fiscal general de Nueva Gales del Sur. (AAPIMAGE | DPA)

La australiana Kathleen Folbigg, de 55 años de edad, fue indultada y puesta en libertad ayer tras pasar veinte años en prisión acusada de la muerte de sus cuatro bebés. El fiscal general de Nueva Gales del Sur, Michael Daley, confirmó que una investigación sobre el caso presentaba «dudas razonables» sobre su culpabilidad, por lo que ordenó su indulto.

Folbigg fue condenada en 2003 por matar a tres de sus hijos, y por homicidio involuntario de su primogénito, entre los años 1989 y 1999. Los bebés -Caleb, Patrick, Sarah y Laura- tenían entre 19 días y 18 meses, mientras estaban a su cuidado.

La acusada, que siempre ha mantenido su inocencia asegurando que todos sus hijos murieron por causas naturales, fue condenada a 40 años de cárcel, pena que fue rebajada en 2005 por el Tribunal de Apelaciones a 30 años, con derecho a pedir la libertad condicional tras 25 años de prisión.

A falta de evidencia forense firme, los fiscales alegaron que era muy raro que cuatro niños murieran repentinamente sin explicación. Pero el caso dio un giro en 2020 cuando una nueva investigación científica apuntó a una posible mutación genética que provoca arritmias letales como causa de las muertes.

Los puntos clave del nuevo informe, que ha llevado a la decisión del indulto incluyen «la posibilidad razonable» de que tres de los cuatro niños murieran por causas naturales relacionadas con la muerte súbita cardíaca. Además, el estudio, conformado por un equipo internacional de 27 científicos, constató que los bebés portaban variantes raras de un gen que mata a roedores por ataques epilépticos.

El caso fue reabierto nuevamente a raíz de una carta enviada en marzo de 2021 a las autoridades australianas por un centenar de científicos, incluidos dos premios Nobel, para solicitar el indulto y la liberación de Folbigg.

PUESTA EN LIBERTAD

Tras ser puesta en libertad Folbigg, conocida como «la peor asesina en serie de Australia», se dirigió a una granja en el norte del estado de Nueva Gales del Sur, junto a su amiga y férrea defensora Tracy Chapman.

En un comunicado, Chapman agradeció el apoyo recibido y afirmó que los últimos 20 años «han sido terribles para Kathleen», sobre todo por el «dolor y el sufrimiento que ha tenido que soportar tras la pérdida de sus cuatro hijos». «Los extraña todos los días», apuntó.

Por su parte, la abogada de Folbigg, Rhanee Rego, destacó que el indulto es un «momento decisivo de un viaje largo y doloroso», y expresó que el caso expone que el «sistema legal puede cometer errores».

«Este caso debe reavivar la discusión para fortalecer las interacciones entre el derecho y la ciencia, para hacer reformas importantes para que el sistema legal tome decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible, no en la especulación», dijo.