GARA Euskal Herriko egunkaria

París insiste en patrullas franco-españolas para reabrir la muga

Julien Charles visita un dispositivo para el control de carreteras. (Guillaume FAUVEAU)

La suspensión de la libre circulación de personas a ambos lados del Bidasoa se prolongará, al menos, hasta octubre, según la decisión comunicada por París a Bruselas en abril. Si bien, la Prefectura de Pirineos Atlánticos da a entender ahora que la creación de patrullas franco-españolas podría acelerar la reapertura de los pasos.

El prefecto de Pirineos Atlánticos, Julien Charles, calificó como «una cuestión candente a nivel local» el rechazo que genera en Euskal Herria el hecho de que, dos años después, siga habiendo pasos cerrados. Por de pronto, la reapertura progresiva sigue sin alcanzar al puente peatonal Avenida, entre Irun y Hendaia -remodelado con fondos de la UE- , y también a los pasos de Izpegi y Aldude, en Nafarroa, y de Larraine, en Zuberoa.

Charles se acogió a las declaraciones de Emmanuel Macron tras su encuentro con Pedro Sánchez en Barcelona. Allí, el líder del Elíseo apuntó una propuesta, la de crear patrullas fronterizas conjuntas tanto en su discurso en Baiona como en esta más reciente intervención en Pau, como la fórmula que haría posible la reapertura de pasos, que sigue sin programarse.

Charles avanzó que los dos Estados han acordado la creación de un grupo de trabajo «a fin de avanzar hacia la supresión de estos últimos puntos de control en frontera». Evocando al ministro de Interior francés, Gérald Darmanin, el prefecto auguró que «la reapertura administrativa podría hacerse realidad una vez que Francia y España se pongan de acuerdo sobre las condiciones de realización de esas patrullas conjuntas».

El Gobierno de Pedro Sánchez mostró sus recelos a la creación de esas patrullas conjuntas que actuarían en un área por determinar y podrían remitir en el imaginario colectivo a un modelo abiertamente represivo en la «persecución de ilegales» como el que rige en Norteamérica.

Cabe recordar que el próximo 1 de julio el Gobierno español asumirá la Presidencia de turno de la Unión Europea, lo que abriría, a priori, una posibilidad de abordar la cuestión fronteriza desde el prisma de los acuerdos europeos.

No obstante, el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez, que debía intervenir ante el Parlamento Europeo el 13 de julio, ha arrojado más niebla si cabe sobre la gestión fronteriza y la recuperación de la normalidad en Euskal Herria.