GARA Euskal Herriko egunkaria

Zouhir Oujaa, de dormir en la calle a dar vida a Bilbo a través del color

Zohuir Oujaa, ganador del BBK Kuna. (O. MATXIN EDESA | FOKU)

Zouhir Oujaa, joven artista originario de Marruecos, ha pintado un mural en el túnel que une el muelle de Urazurrutia con el de Marzana. El artista ha ganado el premio BBK Kuna ofreciendo una visión lineal y colorida de los objetivos de desarrollo sostenible.

Oujaa llegó a Bilbo hace siete meses y aquí ha podido desarrollar su pasión por el arte, recibiendo clases de pintura. En Marruecos pintaba casas pero a Oujaa le gusta hacerlo de una manera mas imaginativa. Ahora, su objetivo es formarse en el mundo del arte. Desde que llegó Oujaa vive en la calle, por ello intentará conseguir algún lugar para dormir gracias a la dotación del premio. En este tiempo el arte ha sido su modo de evadirse. Con el diseño del mural Oujaa ha querido plasmar «el fin de la pobreza» de una manera abstracta y moderna, plasmando sus vivencias en el.

El artista ha querido agradecer el apoyo que ha recibido por parte de AmiArte, una asociación de artes visuales. Begoña Intxaustegi, impulsora de AmiArte, ha querido destacar la «riqueza» que proporcionan los diversos artistas que participan en los proyectos de la asociación. Intxaustegi también ha destacado el talento de Oujaa, sobre todo su «paciencia y constancia».

AmiArte ha proporcionado al artista su ayuda en todo lo que han podido, incluso en la medida de sus capacidades económicas, los días mas lluviosos le han pagado un hostal para que pueda dormir bajo techo. Al pintar el mural Oujaa ha contado con compañeros y compañeras de AmiArte.

«DARLE VIDA»

Oujaa está muy orgulloso de cómo ha quedado el mural después de diez días de trabajo en el túnel. Este túnel tenía escasa visibilidad y por medio de este colorido proyecto ha conseguido «darle vida». Por eso en el futuro le gustaría seguir plasmando su arte en diferentes puntos de la ciudad.

La fundación BBK Kuna puso en marcha el concurso en marzo. Entre los 17 participantes, el diseño de Oujaa destacó por su «frescura» a la hora de plasmar los ODS, el principal requisito del concurso.