GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Allí donde hace un año descendió, quiere retornar ahora a Primera

La igualdad que se vio en el partido de Mendizorrotza es la misma que se prevé hoy en el Ciutat de Valencia (21.00), con el matiz de que el Alavés debe ganar al Levante, bien en los 90 minutos o en última instancia en la prórroga. Salva Sevilla no podrá jugar.

Salva Sevilla será la principal ausencia albiazul en el Ciutat de Valencia (Endika PORTILLO | FOKU)

Gasteiz eta Araba osoa gurekin dago. Goazen Glorioso!

Luis García Plaza

Como rezaba la saga de los MacLeod en «Los Inmortales», solo puede quedar uno. O el Levante o el Deportivo Alavés. El resto de boletos para jugar en Primera en la campaña 2023/24 ya están repartidos, por lo que será quien se imponga de esta eliminatoria quien vaya a llevarse el ansiado último billete. La cita, ya se sabe, esta noche a las 21.00 en el Ciutat de Valencia.

Casualmente, estos dos conjuntos vivieron el amargo trago del descenso en la pasada campaña, y de forma todavía más coincidental, el club babazorro certificó su pérdida de categoría precisamente en el Ciutat de Valencia. Por eso mismo, el técnico del Alavés quiere revertir en la memoria de su afición el recuerdo de este escenario.

«El año pasado se vivió un episodio muy triste, pues a ver si este año somos capaces de vivir completamente lo contrario», indicaba un Luis García Plaza optimista y confiado.

FÚTBOL Y CORAZÓN

Apelar a la garra, a la ambición y a las ganas es moneda común en las horas previas a estos envites tan importantes. Pero claro, conviene no olvidarse de que un partido de fútbol sigue siendo un partido de fútbol.

En ese sentido, Luis García Plaza imaginó en su rival un arranque parecido al que el propio Deportivo Alavés tuvo en Mendizorrotza frente al Eibar, tras empatar en Ipurua. «No esperábamos encontrarnos con el gol a los 45 segundos, pero sí que planteábamos un arranque fuerte para los 20-25 primeros minutos. Un arranque en el que tomar riesgos para estar lo más continuamente posible en su lado de la cancha. Luego todo cambió al de un minuto. Creo que el Levante va a plantear el inicio del partido de forma similar, por lo que espero que mi equipo esté fuerte y sea capaz de aprovecharse para sorprenderlos a la contra», indicó el técnico alavesista.

Claro que el resultado de la idea cada vez va a pesar más conforme el partido avance y se dé el caso de que los goles no llegan. «Si se da el caso de que el partido no se abre por ninguna de las dos partes, la segunda mitad va a ser un partido en el que las emociones habrá que controlarlas muy bien. Cierto, a ellos les vale el empate, dentro de un orden, y nosotros sabemos que no nos vale... dentro de un orden. En ese sentido, es distinto al partido de Las Palmas. En 90 minutos, si te hacen un gol, hacer dos es difícil; aquí, si te meten uno, te puede valer con meter uno para disponer de media hora más, por lo que es algo diferente. Va a haber distintos partidos en cada momento y va a haber que saber jugarlos todos», desmenuzó.

«Ninguno de los dos equipos cambiaremos, aunque habrá pequeños matices para sorprender», apostilló.

En esas está un Deportivo Alavés que mantiene la ambición a prueba de bomba a pesar de que está obligado a ganar y del contratiempo de no recuperar a tiempo a Salva Sevilla y, como es sabido, Antonio Blanco y Jesús Owono tampoco estarán, concentrados con sus selecciones.

Un probable once titular podría estar compuesto por Sivera; Tenaglia, Aqbar, Sedlar, Duarte; Benavídez, Moya; Abde, Guridi, Rioja y Villalibre. La escuadra granota pudiera apostar por Femenías; Pubill, Vezo o Postigo, Rober, Álex Muñoz, De Frutos, Iborra, Pepelu, Joni, Brugué y Bouldini.



«Hacer feliz a los demás»

«Queremos lograr el ascenso a Primera porque nos lo hemos merecido», aseguraba el preparador albiazul, a sabiendas de que, si es por merecimientos, su rival no los ha tenido menos.

«Había muchos equipos muy buenos este año, tenemos la oportunidad y lo vamos a pelear con todo», insistió, subrayando además que «18 equipos se cambiarían por nosotros ahora».

Asimismo, Luis García Plaza quiso involucrar a sus seguidores en la motivación de los jugadores de su plantilla, por más que solo unos 400 elegidos podrán ver el duelo desde el Ciutat de Valencia.

«La capacidad de hacer feliz a la gente se te queda grabado. Eso tiene que primar en la plantilla y es lo que más tiene que motivar», subrayó el técnico albiazul. «Estoy convencido que los 11 titulares, los cinco, o seis si fuera necesario que salgan del banquillo, se van a dejar la vida por el Alavés y su afición», garantizó. GARA